Digital Castilla

Digital Castilla

Región SERVICIO DE AUTOBUSES

Rajoy está cubriendo a Page desde hoy... aunque los castellano-manchegos no lo hayan notado

2 noviembre, 2017 14:02

Monbús sigue prestando hoy con normalidad el servicio de transporte en los 80 municipios de la región afectados por la decisión anunciada por esta empresa de paralizarlo, cuestión que ha suscitado un cruce de acusaciones entre la Junta y el Ministerio de Fomento en cuanto a la titularidad del servicio.

Así, en una nota, la consejera de Fomento, Agustina García, ha valorado que, finalmente, Monbús ha seguido prestando los servicios que afectan a las líneas VAC-114 y VAC-212, "después de que conociéramos que el Ministerio de Fomento,titular de esta concesión, aceptaba la supresión de estos servicios que enlazan a casi 80 municipios de Ciudad Real, Cuenca y Albacete entre sí y con la Comunidad Valenciana, lo que iba a afectar a miles de ciudadanos".

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha acusado a la Junta de incumplir el compromiso que adquirió el 16 de marzo de 2016 "cuando solicitó por carta asumir la competencia de estas líneas a partir de hoy".

Y ha considerado "muy poco ético y vergonzoso" que el Gobierno regional enviase una carta a los 80 municipios afectados "diciendo que el Estado era el que suprimía la línea".

En este sentido ha indicado que, a pesar de que en este momento le corresponde a la Junta prestar el servicio, el Ministerio continuará prestándolo como hasta ahora a la espera de que la Junta le comunique el día que tiene previsto asumir sus competencias, "porque el Gobierno central no puede dejar a los usuarios sin servicio".

Sin embargo, la consejera de Fomento ha puesto de manifiesto el malestar de la Junta "por la falta de información y de gestión por parte del Ministerio", pues, según ha explicado, "el martes por la tarde recibimos un email anticipando el contenido de una carta que, a día de hoy, no ha entrado en el registro de la Consejería".

Así, ha proseguido, "ante la posibilidad de que se dejara de prestar el servicio por carretera y sabiendo que ni los ayuntamientos ni los usuarios afectados habían recibido ninguna información desde el Ministerio, aunque si lo hiciera la empresa Monbús de forma oficiosa, desde la Consejería se les comunicó por correo ordinario".

En este sentido, ha indicado que desde la Consejería "hemos pedido soluciones al Ministerio para conseguir una nueva adjudicación que acabe con la incertidumbre de muchos ayuntamientos y ciudadanos de esta región".

Y asimismo, ha dicho, "le vamos a exigir que concrete de forma oficial el mantenimiento y condiciones de todas estas líneas, hasta que la nueva concesión suceda".

Soluciones que no llegan

La responsable de Fomento ha explicado que, tanto ella misma, como el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, han intermediado y gestionado durante todo el proceso, en la medida de sus posibilidades y como parte interesada, aunque no teniendo las competencias, "con el objeto de que no se materializara esta supresión, hasta que hubiese una solución".

Y ha detallado que primero estuvieron en contacto con el Ministerio y la empresa para que se alargara este transporte hasta que finalizara el curso escolar y evitar así, trastornos para muchos estudiantes y el resto de usuarios, y en una segunda ocasión, "también dialogamos para que este servicio se alargara hasta el mes de julio".

En todo momento, ha confirmado García, la Consejería de Fomento ha estado alerta y abierta al diálogo para dar soluciones, siempre con el conocimiento de que la titularidad de estos trayectos es del Ministerio, "pero los intereses de nuestros ciudadanos son los que estaban en juego", ha aseverado.

La versión del Ministerio

Por otro lado, en otra nota de prensa difundida esta tarde, el Ministerio de Fomento indica que presta, "como ha venido haciendo hasta el momento, el servicio de transporte regular de viajeros por carretera entre Cuenca-Valencia-Albacete y Puertollano-Albacete-Valencia a pesar de que, desde ayer miércoles, 1 de noviembre, le corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hacerse cargo de dichos tráficos".

Y puntualiza: "Desde marzo de 2016, momento en que la Junta informó a Fomento de que, en base a sus competencias, querían ejercer la gestión directa de estos servicios, el Ministerio ha trabajado en la correspondiente tramitación del expediente de segregación de tráficos para hacer el traspaso de manera transparente para los usuarios del servicio".

Así, "después de diferentes reuniones y contactos con la Junta, y de la culminación del correspondiente expediente administrativo de segregación de tráficos solicitado por dicha comunidad autónoma, el Ministerio de Fomento informó el pasado 13 de septiembre de que a partir del 1 de noviembre se haría efectivo el traspaso para la gestión directa de dichas líneas".