La Pregunta

¿Qué medio nacional ha destacado a una chef de CLM por trabajar solo con mujeres?

18 noviembre, 2020 00:00

Es una de las grandes cocineras de Castilla-La Mancha y dirige uno de los mejores restaurantes de la región en su localidad natal de Villarrobledo, Azafrán,distinguido con un Sol de la Guía Repsol. Teresa Gutiérrez iba para dentista y cursó hasta cuarto de Odontología. Después cambió el rumbo y se centró en su pasión de toda la vida, la cocina. Y el tiempo le dio la razón.

El Restaurante Azafrán es el fruto de una dilatada carrera de fondo plagada de trabajo y experiencias en escuelas de cocina y grandes restaurantes por los que ha pasado Teresa Gutiérrez, la chef castellano-manchega que ha merecido la atención de un diario nacional como El Español porque su establecimiento está dirigido y atendido solo por mujeres. "'Azafrán' abrió en 2008 y desde el primer día, cuando un cliente entra por la puerta, saluda con un'¡Hola chicas!'. Primero fue por casualidad: una selección 100% femenina. Pero luego, ¿durante 12 años? ¿no llegan currículos masculinos?", se pregunta el periodista. "Sí, pero no me hacen falta, seguimos siendo el mismo equipo inicial", salvo una chica nueva, que fichó durante su embarazo, responde Teresa.

El año pasado ganó elPremio Nacional de Gastronomía de Jóvenes Restauradores Europeosa la mejor trayectoria nacional en San Sebastián, y no es, ni mucho menos su único galardón.Es también profesora de la escuela online de Master Chef y el pasado mes de mayo se convirtió en la embajadora del Azafrán de La Mancha. El azafrán que da nombre a su restaurante.

La carta de Azafrán es altamente manchega, cuenta El Español, "en algunos casos recetas de pastor elevadas a vanguardia. La misma chef nos recomienda sus migas manchegas. Y por el boca a boca sabemos que es imprescindible el cordero, también manchego; la carne de caza; y el lomo de orza, receta de su abuela". Su último menú degustación incluyóajopringue albaceteño, foie y algarroba; croquetas de atascaburras y zurra casera con airén y Azafrán de la Mancha. Sin olvidar nunca los quesos manchegos.

Teresa Gutiérrez es una grande de la cocina manchega. Y la reina del azafrán.