José Luis Martínez Guijarro, en una imagen de archivo de Óscar Huertas

José Luis Martínez Guijarro, en una imagen de archivo de Óscar Huertas

CONFIDENCIAL La tribuna

El vicepresidente de García-Page presume de ser un caso “único” en Europa

16 enero, 2023 07:18

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, está teniendo un gran protagonismo en la lucha contra la despoblación dentro y fuera de la comunidad autónoma. Castilla-La Mancha, y sobre todo las provincias de Cuenca y Guadalajara, tienen territorios muy afectados por la pérdida de población y Martínez Guijarro se ha tomado muy en serio el problema de la España vaciada, hasta el punto de que lo está planteando como una importante lacra a combatir y trabaja muy intensamente en esa dirección. Su sensibilidad como conquense y su deseo de que Castilla-La Mancha sea punta de lanza de esta lucha son las claves de su trabajo.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, número dos del Gobierno de Emiliano García-Page, expuso la situación la pasada semana en la tribuna de las Cortes de Castilla-La Mancha y presumió de ser “referente”, de ser “pionero” y de ser un caso “único” en Europa en la lucha contra este problema del vaciado de los pueblos. Y lo hizo explicando varias cuestiones de interés en la política que el Ejecutivo de Page está desarrollando para apoyar al mundo rural y desplegar medidas e inversiones que den la vuelta a esta situación.

En primer lugar, Guijarro dijo que Castilla-La Mancha está siendo en estos momentos una región de referencia en Europa por la aprobación de una ley “pionera” que incluye medidas tributarias para hacer frente a la pérdida demográfica y la puesta en marcha de la Estrategia Regional Frente a la Despoblación, que es la principal herramienta de la propia ley. En los presupuestos de Castilla-La Mancha para este año se ha incluido la Memoria de Impacto Demográfico con una partida global de más de 1.700 millones de euros para abordar este reto en los próximos años.

En segundo lugar, el vicepresidente de la Junta ha explicado que varias regiones de Europa se han fijado en Castilla-La Mancha como “punta de lanza” en la lucha contra la despoblación y han invitado al Gobierno regional a explicar la ley con todas sus medidas económicas, sociales y fiscales. De hecho, la comunidad castellano-manchega es la única región de España que, según Guijarro, delimita legalmente estas medidas y las ha incluido en una estrategia autonómica con una cifra concreta para invertir en 2023: un total de 588 millones de euros.

Y en tercer lugar, Martínez Guijarro dijo en las Cortes que Castilla-La Mancha es un caso europeo excepcional porque se trata de la “única” región del continente que ha delimitado sus zonas por despoblamiento, tomando decisiones en función de cada uno de los territorios afectados y descendiendo del límite provincial para acutar con “mayor precisión”. Tres grandes hitos destaca el vicepresidente castellano-manchego en esta dirección: la aprobación del mapa de ayudas regionales para España entre los años 2022 y 2027, con Castilla-La Mancha como zona “A”, las nuevas bonificaciones del 20 por ciento de la Seguridad Social por contratación de trabajadores y el respaldo unánime de la Comisión Europea a la estrategia regional, que beneficiará a zonas concretas de Castilla-La Mancha como la Sierra Norte, la comarca de Molina de Aragón y La Alcarria en Guadalajara y la provincia de Cuenca.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Imagen de archivo.

Llega a España la borrasca Gérard poniendo en alerta a tres provincias de Castilla-La Mancha

Anterior
Iryo lanza una promoción con un millón de billetes a 18 euros

¿Qué nuevos trenes de alta velocidad se van a poner en marcha en Castilla-La Mancha?

Siguiente