Las Cámaras de Comercio de Cuenca, Lérida, Reus, Teruel y Tortosa, en las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón, han decidido "sumar esfuerzos" para que se ejecute lo que establece la enmienda aprobada en los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de Diputados que destina una partida de un millón de euros para iniciar el estudio informativo de la autovía entre Reus y Alcañiz, comunicadas actualmente por la carretera Nacional 420 Tarragona-Córdoba.

Por este motivo, han enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, subrayando la "importancia estratégica" de esta carretera, "clave para el desarrollo económico y social de las comarcas que atraviesa".

En la misma línea, expresan que se trata de una infraestructura que puede servir para descongestionar los ejes existentes, permitiendo una mejor vertebración de una parte de la península "que hasta el momento no tiene desarrollada ninguna vía de alta capacidad" y dando así respuesta "a los problemas crecientes de unos territorios gravemente afectados por la despoblación".

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha querido resaltar la importancia de la enmienda que se aprobó con una mayoría casi unánime. "Estamos hablando de una carretera vital para mejorar la competitividad de nuestras empresas, pero también para poner freno a la despoblación y mejorar las expectativas de crecimiento del Bajo Aragón, uniendo de forma rápida dos territorios muy dinámicos que se necesitan entre sí", ha incidido.

En la carta, las Cámaras solicitan una reunión con la Secretaría de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, para saber en qué punto se encuentra el encargo del estudio para dar respuesta a lo que en su día aprobó el Congreso.