La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y la Policía Nacional han resuelto y concedido en un mes 51.957 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania, en concreto 1.612 en Castilla-La Mancha, ha informado el Ministerio del Interior.

Desde la activación el pasado 10 de marzo del procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes y hasta este domingo se ha alcanzado en España dicha cifra de protecciones.

Todas ellas conllevan el permiso de residencia y para los mayores de edad el de trabajo, y además los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Madrid (10.133), Valencia (9.229), Cataluña (9.023) y Andalucía (7.421) son las comunidades autónomas que han recibido más solicitudes.

Las siguen Murcia (2.125), Castilla y León (2.034), Aragón (1.915), Baleares (1.615), Castilla-La Mancha (1.612), País Vasco (1.454), Galicia (1.450), Canarias (965), Asturias (815), Navarra (733), Cantabria (691), Extremadura (400) y La Rioja (330), y además nueve en Ceuta y tres en Melilla.

Protección temporal

Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante, en la Fira de Barcelona y en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga así como en las 70 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmaron el pasado 9 de marzo la orden que desarrolla el procedimiento de urgencia para el reconocimiento de la protección temporal.

Este procedimiento da respuesta al acuerdo alcanzado el 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la UE para activar, por primera vez en la historia, la directiva europea de protección temporal.