Digital Castilla

Digital Castilla

Confidencial

Los nombres y el patrimonio de los castellano-manchegos que comienzan 2020 siendo los más ricos

2 enero, 2020 00:00

Aunque entre los 100 empresarios más ricos de España no figura ninguno de Castilla-La Mancha, un vacío que se repite en otras tres comunidades autónomas, en nuestra región también hay personas con patrimonios que ascienden a cientos de millones de euros, según la revista Forbes.

En Castilla-La Mancha arrancan el año 2020 en el podio de los más ricos de la región los hermanos María del Mar y Miguel Ángel García-Baquero Vela, principales ejecutivos del primer productor de quesos del país y tercero de Europa, Quesos García Baquero. Cada uno de ellos atesora un caudal aproximado de 260 millones de euros.

La tercera mayor fortuna de la región está en manos del empresario José del Pilar Moreno Carretero, tercer accionista de Sacyr y propietario de Altec, otra empresa de construcción con amplia presencia en Castilla-La Mancha. En este caso el patrimonio calculado es de 210 millones de euros.

Al echar un vistazo a la clasificación de las grandes fortunas de España siempre aparecen los mismos nombres. Amancio Ortega, fundador de Inditex, y su hija Sandra, seguidos de Juan Roig (presidente de Mercadona), Miguel Fluxà (presidente de Iberostar), Rafael del Pino (presidente de Ferrovial) o Alicia Koplowitz (propietaria de Omega Capital) encabezan año tras año la reconocida lista Forbes.

La tónica se repite a lo largo de la tabla que reúne a los 100 mayores patrimonios, en la que también aparecen nombres tan habituales como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Florentino Pérez (ACS), Daniel Maté (Glencore), Javier Botín (Fundación Botín), Sol Daurella (Coca-Cola European Partners) o Víctor Madera (exCEO de Clínicas Quirón).

Una de las características de los grandes patrimonios del país, también en Castilla- La Mancha, es el origen de esta riqueza. Según estimaciones de UBS, ”el retail y la construcción suponen el origen de la mayoría de las fortunas”. También existe un peso importante del factor herencia: en España, la mayoría de las grandes fortunas nacen de las sucesiones.