Representantes de Iberdrola recogiendo la Mención Especial.
Iberdrola recibe una Mención Especial en los Premios de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha
Por su proyecto de repotenciación innovadora de los parques eólicos Isabela y Molar del Molinar, ambos situados en la provincia de Albacete.
Más información: Iberdrola generó un impacto económico de 725 millones de euros en Castilla-La Mancha durante 2024
Iberdrola ha sido reconocida con una Mención Especial en los Premios Regionales de Medio Ambiente 2025 otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha por su proyecto de repotenciación innovadora de los parques eólicos Isabela y Molar del Molinar, ambos situados en la provincia de Albacete.
Los premios se han entregado en el Parador de Molina de Aragón (Guadalajara) con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez; el alcalde de Molina de Aragón y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, entre otras autoridades.
Allí se ha reconocido públicamente a personas y entidades que han destacado en su labor de defensa y promoción ambiental, así como en la puesta en marcha de modelos sostenibles, contribuyendo de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la región.
El premio ha sido recogido por la responsable de Iberdrola Renovables en Castilla-la Mancha, Amelia Rodríguez, y el director del proyecto de repotenciaciones eólicas en Albacete, Félix García Aparicio.
La repotenciación -una técnica que sustituye turbinas antiguas por otras más modernas, eficientes y potentes- permitirá aumentar la producción energética de los parques utilizando menos aerogeneradores, ha informado la compañía en una nota de prensa.
En concreto, se pasará de 139 aerogeneradores a solo 22 entre ambos parques, con un salto cualitativo en sostenibilidad.
Sostenibilidad y empleo de proximidad
El parque eólico Molar del Molinar, operativo desde 2001 con una potencia de 49,5 MW, pasará de 75 aerogeneradores de 660 kW a 11 nuevas turbinas Vestas de 4,5 MW, con la fabricación de sus palas en Daimiel (Ciudad Real), capaces de abastecer con energía limpia a más de 29.500 hogares.
El parque eólico Isabela, con 48 MW de capacidad instalada, sustituirá sus 64 aerogeneradores de 750 kW por 11 unidades de nueva generación: seis de 4,5 MW y cinco de 4,2 MW. Gracias a esta modernización, seguirá suministrando electricidad sin emisiones a unas 26.000 familias.
Para ejecutar estos trabajos, Iberdrola colabora con empresas y proveedores locales y provinciales como Grupo Marco, Tecinsa, Iprocel, Applus y Diedro, entre otras, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible y el empleo de proximidad en el territorio.
Modelo de referencia
"Los parques de Isabela y Molar del Molinar no solo destacan por su innovación tecnológica, sino también por su impacto positivo en la economía local. La repotenciación está generando empleo directo e indirecto, dinamizando la cadena de suministro y fortaleciendo el tejido industrial de la zona", han señalado desde Iberdrola.
La compañía, además, ha puesto en valor que "los ingresos generados por estas instalaciones permiten a los ayuntamientos de estas zonas rurales mantener servicios públicos esenciales y fijar población".
Este reconocimiento se suma a la Mención del Jurado de los Premios San Juan 2024 otorgado por la Federación Empresarial de Albacete (FEDA) a los parques Eólicos de Higueruela por sus 25 años de operación que, junto con Molar del Molinar e Isabela, forman parte del compromiso de Iberdrola España con las energías renovables en la provincia de Albacete, consolidando la "región como un referente en energía eólica".