Emilio Bravo, José Julián Gregorio, Cristina Bravo y Matías Loarces, de izquierda a derecha. / Foto: Javier Longobardo.

Emilio Bravo, José Julián Gregorio, Cristina Bravo y Matías Loarces, de izquierda a derecha. / Foto: Javier Longobardo.

Empresas

"Digitalizar el ciclo del agua es imprescindible para ofrecer servicios más eficaces"

Matías Loarces, José Julián Gregorio y Emilio Bravo han debatido en el foro "El agua, clave del futuro y la sostenibilidad en Castilla-La Mancha" celebrado en Toledo.

30 noviembre, 2023 12:07

Digitalizar el ciclo del agua para ofrecer servicios más eficaces a los ciudadanos y controlar la red de una manera más eficiente. Esta es la principal necesidad que han puesto de manifiesto, durante el foro "El agua, clave del futuro y la sostenibilidad en Castilla-La Mancha" celebrado en Toledo, el director de la delegación de Aqualia en la región, Matías Loarces; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; y el presidente de la Mancomunidad del Algodor y alcalde de Mora, Emilio Bravo.

Todos ellos han participado en la mesa redonda "Digitalización y oportunidades ante la crisis climática", moderada por la directora de RTVE Castilla-La Mancha, Cristina Bravo, en un evento organizado por El Español - El Digital CLM y Aqualia en colaboración con el Ayuntamiento y el Consorcio de Toledo.

Durante su intervención, Loarces ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalizar el ciclo del agua para "mejorar la optimización y controlar las redes de una manera más eficiente". "La tecnología facilita la gestión del servicio para que el ciudadanos sea consciente, de una manera más cercana, de lo que le está llegando", ha señalado. En este sentido, ha indicado que Aqualia ha invertido este año "un 216 % más que el pasado" en llevar a cabo este proceso y ha recordado que la compañía ya ha digitalizado ocho centros tecnológicos. 

El director de la delegación de Aqualia en Castilla-La Mancha ha definido el agua como "un recurso del que nadie puede carecer" y "un vector de igualdad que a todos los ciudadanos nos pone en el mismo lugar". Por este motivo, ha destacado la necesidad de "invertir continuamente en ella". "Todas las administraciones están haciendo un esfuerzo por intentar mantener una infraestructura que hace 150 no existía, pero el tiempo pasa y la red se va quedando obsoleta, por lo que requiere de una inversión continua", ha añadido.

Colaboración público-privada

En la misma línea se ha expresado Emilio Bravo, que ha indicado que la digitalización es imprescindible para "controlar la red" y "ofrecer servicios más eficaces a los ciudadanos". "Digitalizar el agua es algo que se está haciendo y que se tiene que hacer, y para ello es indispensable la colaboración público-privada", ha señalado el alcalde de Mora, que ha subrayado que "para que llegue el agua al grifo hace falta mucho tiempo y trabajo".

Respecto a las inversiones, el presidente de la Mancomunidad del Algodor ha indicado que son "importantísimas", sobre todo para "renovar las infraestructuras". "Para utilizar este recurso y para favorecer a los ciudadanos tiene que haber una buena red de suministro", ha dicho.

[Félix Parra: "El cambio climático puede afectar en pocos años a nuestro modelo de vida"]

Sostenibilidad

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina ha incidido en la necesidad de trabajar "en favor de la sostenibilidad" y "buscar soluciones innovadoras" a los problemas que están surgiendo en torno al agua. En esta línea, ha apostado también por la digitalización, un proceso que resulta "fundamental" -según ha indicado- para las explotaciones agrarias y ganaderas, que "tienen mucho peso" en la comarca.

Gregorio ha señalado que "los poderes públicos tenemos que trabajar por la sostenibilidad y buscar la financiación", y también ha puesto en valor la colaboración público-privada, " fundamental en los ámbitos urbanos y en los agrarios".