Foto: Fundación Globalcaja.

Foto: Fundación Globalcaja.

Empresas ENTIDADES BANCARIAS

El Laboratorio de Talentos de Fundación Globalcaja impulsa las artes escénicas de Castilla-La Mancha

La directora general de la fundación, Carla Avilés, y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, han mantenido un encuentro con los 25 participantes.

8 abril, 2022 12:10

Laboratorio de Talentos, el innovador programa del Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Fundación Globalcaja HXXII con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para promover las artes escénicas de Castilla-La Mancha, concluye este fin de semana la formación que están impartiendo para apoyar a los artistas y compañías de la región, tanto profesionales y como en vías de serlo.

La directora general de la fundación, Carla Avilés, y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, han mantenido un encuentro con los 25 participantes que se benefician de  Laboratorio de Talentos, una iniciativa que les sirve también de trampolín para lanzar sus nuevos espectáculos.

Laboratorio de Talentos ofreció el pasado año a las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha, en una primera fase, la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano Corral de Don Diego. Así, en otoño fueron más de 3.000 las personas que pudieron disfrutar de las actuaciones al aire libre, a la vez que conocer un rico espacio cultural que está inmerso en una ambiciosa rehabilitación por parte del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Para la segunda fase, de carácter formativo, un comité seleccionó las compañías y solistas que se han beneficiado de las becas con las que la Fundación Globalcaja HXXII premia su talento y gracias a las que han recibido sin coste alguno de 80 horas de una formación muy completa y ambiciosa impartida por grandes nombres de las artes escénicas.

Jesús Corroto ha destacado la importancia de dar continuidad al Corral de Don Diego como espacio de arte y de cultura. Asimismo, ha profundizado en la semilla sembrada gracias a este proyecto para conseguir que Toledo sea una ciudad con la excelencia artística como meta, recalcando que la formación de jóvenes talentos impulsa la fijación de la cultura.

Carla Avilés, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para aportar valor en el sector de las Artes Escénicas, una parte importante de la cultura castellano-manchega a la vez que una palanca económica que enriquece el tejido social y económico de la región. La fundación, que promueve el desarrollo de Castilla-La Mancha, ha querido aportar la mejor formación a fin de que las compañías y solistas participantes puedan formarse con los mejores profesionales en activo y tengan una base sólida que les permita fortalecer sus proyectos profesionales.

Fase formativa

Las masterclass y talleres se están impartiendo en el toledano Castillo de San Servando, cuyas estancias y alojamiento aporta la Consejería, en jornadas intensivas de fines de semana el pasado mes de febrero. Los participantes trabajan también en sus espectáculos, que han de ser necesariamente de nueva creación, y para cuyo desarrollo contarán con la tutorización de los docentes.

Los participantes, solistas o integrantes de compañías, son Mario Ezno, Nolinoleum, Vértice producciones, La conciencia Teatro, Promacos, Lucía Santamaría, Coque Tornado, La sombra del oso y ETR.

En cuanto a los profesores, Laboratorio de Talentos ha contado con la experiencia y profesionalidad de Tue de Stordeur (Canto y Voz), César Barló (Dirección de escena para site specific), Paco Azorín (Escenografía teatral y puesta en escena), Pedro Chamizo (Video-escena), Carlos Martos (Movimiento escénico), Alberto Sánchez Diezma (Teatro musical-Coreografía), Paula Castellano (Nuevas dramaturgias y plástica escénica), Andrés Bru. (Marketing y RRSS para las artes escénicas), Fernando Delgado (Producción para las artes escénicas), José Félix Romero (Creatividad escénica desde la danza y la expresión corporal).

Con el fin de que los nuevos espectáculos, tras la fase formativa, no queden en un ejercicio teórico, se presentarán dentro del marco de la temporada 2022-2023 del Consorcio de la Ciudad de Toledo en uno de sus espacios culturales.

Para finalizar el recorrido está contemplada la participación de una de las compañías, seleccionada entre todas las incluidas en la fase formativa, en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el catálogo que desde la Consejería de Educación llevan a cabo para que los programadores vean las actuaciones y realicen contrataciones.