Empresas PROYECTO DE EXOLUM

La antigua CLH invierte 2,5 millones en una planta fotovoltaica en Mora

9 junio, 2021 15:10

Exolum, antigua CLH, invertirá 2,5 millones de euros en la construcción de una instalación fotovoltaica de autoconsumo energético en los terrenos adyacentes de su instalación de bombeo situada en el término municipal de Mora, en la provincia de Toledo.

La instalación, que se prevé que esté operativa a partir de 2022, contará con una potencia instalada prevista de 4.213,44 kilovatios (kW) y funcionará bajo la modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes conforme al Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, ocupando una parcela de 50.000 metros cuadrados.

La antigua CLH indicó que esta planta fotovoltaica le permitirá garantizarse el suministro de energía 100% renovable, equivalente al 27% del consumo total de electricidad de la instalación de bombeo. Además, supondrá evitar la emisión a la atmósfera de unas 854 toneladas de CO2 al año.

La construcción de esta planta productora de energía limpia forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Exolum, que tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2025 y convertirse en una empresa cero emisiones en 2050, de acuerdo con los Acuerdos de París de diciembre de 2015 (COP 21) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, el grupo señaló que continuará estudiando otras alternativas para seguir reduciendo sus emisiones, como la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos, la diversificación de fuentes de suministro energético asegurando que éstas estén libres de emisiones o la adopción de medidas de compensación, con el objetivo de convertirse en una empresa neutra en carbono en 2050.

Para la construcción de esta instalación fotovoltaica, Exolum contará con la colaboración de ISE (Ingenia Solar Energy), compañía de Grupo Gransolar especializada en la ingeniería, ejecución y operación de proyectos fotovoltaicos para autoconsumo, que se encargará del diseño y ejecución de la planta fotovoltaica, además de su operación y mantenimiento.

La financiación de este proyecto se ha realizado mediante la concesión de créditos verdes por parte del BBVA, al igual que otros proyectos destinados a mejorar la eficiencia, reducir el consumo energético o el impacto medioambiental de la compañía, como han sido la instalación de luminarias led en todas las instalaciones o la instalación de bombas de operación eléctricas y más eficientes en la instalación de Loeches.