Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SE HAN MANIFESTADO ESTE SÁBADO EN LAS CINCO PROVINCIAS

CCOO y UGT piden un gran pacto por la reconstrucción en CLM: "Los presupuestos deben ser los más sociales"

28 junio, 2020 00:00

Un gran Pacto por la Reconstrucción Social de España y el fortalecimiento de los servicios públicos, esta ha sido las reivindicación de las movilizaciones cívicas de este sábado 27 de junio en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha y en numerosas ciudades españolas bajo el lema #VamosASalir, promovidas por UGT y CCOO.

En la concentración de Albacete, el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, ha subrayado que ante la crisis tan grave a nivel laboral, social y económico que se avecina derivada de la pandemia del COVID-19 "no cabe otra salida que no sea la social, garantizando que las personas trabajadoras y la mayoría social tengan una cobertura suficiente". "En Castilla-La Mancha y el conjunto del país hay que rescatar a las y los trabajadores y a la ciudadanía", ha añadido, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social. Si algo nos ha enseñado la pandemia del coronavirus es la importancia que tienen y que han de tener los servicios esenciales, así como el valor del trabajo, que ha sido determinante, con trabajadores y trabajadoras que se han jugado la vida por el conjunto de la sociedad. Independientemente de lo que digan los neoliberales, el trabajo una vez más ha sido capaz de sacarnos, al menos parcialmente, de esta situación", ha continuado.

Por ello, ha insistido en pedir que los presupuestos de Castilla-La Mancha "sean los más sociales, es necesario y así se lo trasladaremos al Gobierno de Emiliano García-Page", ha remarcado De la Rosa, quien ha añadido que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha que firmaron sindicatos, Gobierno y patronal, tiene que "llegar lo más lejos posible".

"Si hay que invertir un euro tiene que ser en rescatar a las personas. Las y los trabajadores y empresas son caras de una misma moneda. No podemos rescatar empresas si no rescatamos a las personas trabajadoras y viceversa. Las ayudas que se den a las empresas tienen que llegar a quienes trabajan en ellas", ha manifestado.

Para de la Rosa, también son necesarias las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, con un aumento de la cuantía presupuestada. "Miles de personas se encuentran en una situación complicada porque han tenido que abandonar su trabajo o reducir su jornada viendo muy mermadas sus condiciones salariales. Para dar respuestas y echar una mano a estas personas tiene que estar la política y los políticos", ha señalado el líder regional de CCOO.

En su opinión hasta ahora no se está haciendo mal, pero hay que seguir haciendo política social en este país o de lo contrario "podemos sumirnos en una crisis de la que será muy difícil salir", ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha manifestado que desde el sindicato piden que "tanto los gobiernos, como los partidos políticos de la oposición y el empresariado se pongan de acuerdo para salir todos juntos de esta crisis para llegar a ese gran pacto haciendo políticas con mayúsculas que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas, que busquen la estabilidad en el empleo e intenten que no cierren empresas, que garanticen las pensiones, unos servicios públicos de calidad, más trabajo, derechos laborales y sociales suficientes para salir de esta profunda crisis que nos ha traído la pandemia".

Resto de provincias

Mientras, en Ciudad Real, el secretario general de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, ha señalado que "el único patriotismo que merece la pena ahora es la apuesta decidida por el progreso y la reconstrucción del país, desde el diálogo, la responsabilidad y la concordia de agentes políticos, económicos y sociales".

La secretaria general de Comisiones Obreras de Cuenca, María José Mesas, ha indicado que "si algo ha dejado claro esta crisis sanitaria, con su deriva en el plano económico, laboral y social, es la necesidad de un nuevo modelo más social, más inclusivo, más igualitario y más centrado en las personas, en los trabajadores y trabajadoras y en la ciudadanía".

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey, he hecho hincapié en que "sin el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de todos los trabajadores y todas las trabajadoras no hubiese sido posible frenar el avance del virus".

Finalmente, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, tras poner en valor los diferentes acuerdos alcanzados tanto en el ámbito nacional, regional y provincial, ha insistido en la necesidad de "una salida de la crisis dialogada entre los agentes sociales y diferentes instituciones con el objetivo de proteger a las personas y donde nadie se quede atrás".