Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LOS DÍAS 15, 16 Y 17 DE MARZO

La I Feria del Olivar y Frutos Secos reunirá 52 expositores en Talavera

6 marzo, 2018 13:11

La primera edición de la Feria del Olivar y Frutos Secos "Aove & Nuts" reunirá en el recinto ferial de Talavera de la Reina a un total de 52 expositores entre los días 15 y 17 de marzo.

En rueda de prensa, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha señalado que este encuentro servirá para promocionar tanto los frutos secos como el aceite de oliva virgen extra (Aove), así como para mejorar su comercialización.

Junto a Ramos ha estado también el diputado provincial Jaime David Corregidor, quien ha apuntado que ambos sectores pueden ser "un producto diferenciador y una seña de identidad" para la ciudad y para su zona de influencia.

Con la participación de Caja Rural Castilla-La Mancha

En relación con este punto, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, ha aseverado que el aceite de oliva de la región "vive una buena época" ya que, según ha destacado, su exportación a Estados Unidos, Japón y a los principales países europeos es cada vez más elevada.

López también ha resaltado que en Castilla-La Mancha está la sexta parte de todo el olivar que hay en España y, además, ha apuntado que las provincias de Toledo y Ciudad Real concentran el 11 por ciento de toda la superficie nacional en la que hay plantados olivos.

Igualmente, ha destacado que la provincia de Albacete se producen 7.000 toneladas de frutos secos, mientras que, para la producción del pistacho, la región cuenta con una superficie de 3.500 hectáreas

En la feria estarán presentes las cooperativas agropecuarias "Uteco" y "Oleotoledo", las cuales concentran buena parte de las agrupaciones de Castilla-La Mancha dedicadas a la producción de aceite de oliva virgen extra.

También habrá empresas de maquinaria agrícola y productos fitosanitarios procedentes de diferentes puntos de la geografía castellanomanchega, así como de las provincias de Barcelona, Valencia, Córdoba, Jaén, Salamanca o la Comunidad de Madrid.

Numerosas actividades

El programa de actividades cuenta además con una jornadas técnicas que se llevarán a cabo el jueves 15 de marzo por la tarde y con una iniciativa denominada "Pequechef", destinada a dar a conocer a más de 350 escolares de Talavera y comarca los beneficios de apostar por una dieta saludable.

Mientras, la Cámara de Comercio ha organizado la I Ruta Gastronómica del Aceite de Oliva y los Frutos Secos, en la que 22 establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán al precio de un euro tapas en las que ambos productos serán el ingrediente fundamental.

La I Feria del Olivar y Frutos Secos "Aove & Nuts" abrirá sus puertas al público el día 15 jueves, a partir de las 11.00 horas, y se podrá visitar ese mismo día y el viernes 16 en horario de mañana y tarde, y el sábado de 10 a 14:30 horas.

El precio de las entradas es de 2 euros.