El consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Economía

Nuevas ayudas para los jóvenes que compren una casa en pueblos pequeños de Castilla-La Mancha

Recibirán hasta 10.800 euros por adquirir viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes. 

24 octubre, 2023 14:31

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a convocar la próxima semana ayudas destinadas a jóvenes menores de 35 años para la adquisición de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha comparecido este martes en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Entre ellos, esta convocatoria dotada con 3,6 millones de euros.

Según ha indicado Hernando, el objetivo es "atajar el reto demográfico ampliando el abanico de soluciones de vivienda". Para ello, la cuantía de la ayuda podrá alcanzar los 10.800 euros por inmueble, siempre y cuando no supere el 20 % del valor del precio de compra. 

Desde 2019, el Ejecutivo regional ha destinado 8,8 millones a ayudas no reembolsables para que los jovenes que viven en pueblos pequeños puedan adquirir una vivienda.

Con estas subvenciones, ha destacado el consejero, se va a beneficiar a cerca de 5.000 personas "que van a poder comprar su casa porque la entrada se la está financiado la Junta y las instituciones públicas que ponen en marcha estas ayudas".

Ayudas a la rehabilitación 

En otro orden de cosas, Hernando ha informado de las ayudas a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios, para las cuáles se hará una ampliación de crédito por un importe global de 30 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Estas incluyen tres líneas: 2,25 millones de euros al programa de diagnóstico de edificios, 25 millones al programa destinado a la rehabilitación del bloque entero y otros 2,5 mllones a la mejora de la eficiencia energética de una vivienda concreta.

El consejero ha remarcado que estas ampliaciones están permitiendo llegar a más gente y ha apuntado que "quizás el problema que podamos tener hoy es tener que seguir reivindicando el que nos sigan llegando fondos para poder atender todas las solicitudes que estamos recibiendo, ya que seguimos ampliando las convocatorias porque tenemos más solicitudes que dinero asignado".