CEIP Jocelyn Bell.

CEIP Jocelyn Bell.

Educación y Universidad

Guardería, colegio e instituto en un mismo edificio: Yebes (Guadalajara) anuncia "problemas"

El Ayuntamiento acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de pretender ampliar las instalaciones, que son municipales, sin contar con su autorización.

9 febrero, 2024 12:02

El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) ha mostrado este viernes su enorme "preocupación" ante el anuncio de unas obras propuestas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el edificio que alberga el CEIP Jocelyn Bell, que pasará a tener Educación Secundaria, un proyecto "no autorizado" por la Corporación municipal.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, las actuaciones, que pretenden facilitar la incorporación de más cursos y alumnos en el centro, han sido "discutidas" en diversas reuniones durante los últimos días "entre el Consejo Escolar, el AMPA del IESO Nº1, el alcalde de la localidad vecina de Horche y el delegado de Educación". Sin embargo, "no han sido puestas en conocimiento del Ayuntamiento para su aprobación".

Tal y como ha recordado el Consistorio, el colegio fue "concebido para albergar guardería, Educación Infantil y Primaria" y su coste, que ascendió a 4 millones de euros, fue "sufragado por los vecinos y vecinas" del municipio, por lo que considera que "cualquier iniciativa futura debería ser resultado de un diálogo tansparente y un acuerdo consensuado".

Inquietud e incertidumbre

El Ayuntamiento ha explicado que la incorporación de alumnos de Secundaria al centro está generando "inquietud" porque "podría implicar la pérdida de la Biblioteca, la invasión de parte del comedor y otros espacios designados para diferentes usos, e incluso la ocupación de rellanos de escalera". Además, "podría generar graves problemas de conviviencia entre los estudiantes considerando las amplias brechas de edad".

"La solución que plantea la Junta suscita incertidumbre en cuanto a la capacidad y la distribución de los espacios en los próximos años, poniendo en duda la calidad y un futuro educativo sólido en todos los ciclos y el cumplimiento del Real Decreto 132/2010 del 12 de febrero", ha criticado el Consistorio, que ha hecho hincapié en el "potencial educativo" que Yebes-Valdeluz podría alcanzar "si las instituciones aunaran esfuerzos en pro del bien común en lugar de velar por intereses partidistas".