Shakira y Piqué

Shakira y Piqué

Educación y Universidad

La ruptura de Shakira y Piqué será estudiada por los universitarios de Castilla-La Mancha

La UCLM dedicará una jornada a analizar las implicaciones jurídicas del caso a propósito de la canción con Bizarrap.

12 abril, 2023 12:58

La conocida sesión del productor argentino Bizarrap y la cantante colimbiana Shakira, con referencias no demasiado sutiles al futbolista Piqué, lleva meses en boca de todos. De hecho, ha sido la cuarta canción más escuchada en todo el mundo durante el primer trimestre de 2023, sumando más de 500 millones de rerpoducciones en Youtube. 

Por este motivo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) -que no ha sido ajena al tsunami provocado por este tema- ha decidido celebrar una jornada para estudiar sus repercusiones desde distintas áreas del derecho: desde la protección a la intimidad hasta el derecho internacional, al haberse trasladado ella con sus hijos a Miami. 

Este evento, organizado por las profesoras Lorena Sales Pallarés, Nieves Pacheco Jiménez y Pilar Molero Martín-Salas bajo el título de "Implicaciones jurídicas del caso Shakira y Piqué a propósito de la session 53 BZRP", se celebrará este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y, según el cartel anunciador, "está clara-mente dirigido a estudiantes de Derecho y a las personas las que les 'pique' la curiosidad".

Todos los detalles

El propósito del encuentro, tal y como ha indicado la UCLM en nota de prensa, no es otro que el de “aproximar al alumnado algunas cuestiones jurídicas relevantes recurriendo a un tema que conocen por los medios de comunicación y que les interesa.

Concretamente, los estudiantes podrán repasar elementos relacionados con el derecho constitucional -todo lo que se deriva del derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen-, el derecho civil e incluso el derecho internacional -después de que la cantante barranquillera se haya trasladado a Miami con los hijos de la pareja-.

Para ello, se contará con la participación del abogado y socio del bufete EJASO, José Vicente Roldán Martínez, quien hablará del despecho y los límites del derecho al honor; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Esther González Hernández, que pronunciará la conferencia “Arte y orden. Shakira, Miley Cyrus y otras voces y el derecho constitucional a la libertad creativa”; y la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, Juliana Rodríguez Rodrigo, que hablará de los tribunales competentes y la ley aplicable en estos casos de posible reclamación de responsabilidad por daños.