El cupón de la ONCE dedicado a la Escuela Minera de Almadén.

El cupón de la ONCE dedicado a la Escuela Minera de Almadén.

Educación y Universidad

La ONCE dedicará uno de sus cupones a una escuela de Castilla-La Mancha con mucha historia

 Se pondrán a la venta cinco millones de billetes para el sorteo de este martes.

22 agosto, 2022 13:50

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) protagoniza, por su 245 aniversario, el cupón de la ONCE de este martes 23 de agosto de 2022, del que se pondrán a la venta cinco millones de billetes.

El cupón está ilustrado con la fachada de la Casa Academia de Minas, fundada en 1777 en el reinado de Carlos III -la primera institución en su género en España, tercera de Europa y cuarta en el mundo-, en la que tiene su origen la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la UCLM, ha informado este lunes la institución académica en un comunicado.

El primer director de la Casa Academia de Minas fue Enrique Cristóbal Störr, a la sazón director de las Minas de Almadén, y en ella podían cursarse los estudios de Geometría Subterránea y Mineralurgia.

En 1785 se amplían las enseñanzas y en esa época inicial salen de sus aulas profesores y alumnos como Fausto E'lhuyar y Andrés Manuel del Río, descubridores del wolframio y del vanadio, respectivamente.

La Escuela de Ingenieros se traslada a Madrid en 1836, permaneciendo la Academia de Almadén como Escuela de Capataces de Minas.

En 1962 pasa a denominarse Escuela de Peritos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas. En 1985 el centro se integra en la UCLM y desde el año 2011 pasa a denominarse Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

En la actualidad, la EIMIA oferta los grados en Ingeniería Minera y Energética, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Eléctrica, y el Máster en Ingeniería de Minas.

Premios

El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado.

Además de 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de las tres últimas o primeras cifras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.