Más del 95% de los alumnos de Castilla-La Mancha han superado la EvAU

Más del 95% de los alumnos de Castilla-La Mancha han superado la EvAU

Educación y Universidad

Las notas de la EvAU en Castilla-La Mancha terminan siendo similares a las de otros años

Han aprobado la EvAU el 95 % de los presentados, con una nota media de 6,53.

15 junio, 2022 10:55

Un total de 7.346 estudiantes de los 7.729 que se presentaron a la fase obligatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en el distrito universitario de Castilla-La Mancha han superado con éxito los exámenes, una cifra que supone un 95,04 % de aprobados, en línea con el porcentaje de éxito registrado los años anteriores (96,44 % en 2021, 93,81 % en 2020 y 95,94 % en 2019).

En alusión a la corrección del polémico examen de Matemáticas II, que generó mucho malestar y preocupación entre los alumnos porque contenía errores e imprecisiones en los enunciados, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángeles Carrasco, ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias Efe que estas incidencias se han tenido en cuenta a la hora de corregir.

El propio presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, solicitó publicamente y "con fuerza" horas después del examen que se modificasen los criterios de corrección "para que el esfuerzo de los chavales de esta región se adapte al sentido común". El dirigente político, durante un acto empresarial en Cuenca, mostró su empatía con los alumnos y dijo: "Estamos con vosotros".

En concreto, para evitar que los alumnos se sintiesen perjudicados, la vicerrectora ha señalado que "se ha dado más valor al planteamiento y razonamiento de los ejercicios que al resultado de los mismos" y, además, ha explicado que, de forma habitual, "los criterios de evaluación se consensúan antes de corregir" para atender las incidencias detectadas en los exámenes.

Aunque ha reconocido que las notas en Matemáticas II sí que han descendido con respecto a la de los años anteriores, ha puntualizado que han sido compensadas con el resto de asignaturas.

Así, ha destacado que las notas medias de la EvAU del curso 2021/2022 son similares al curso 2018/2019, pues las cifras son 6,53 y 6,59, respectivamente, mientras que la nota media de 2020 fue de un 6,2 y en 2021 de un 7,09, dos años estos últimos marcados por la pandemia de coronavirus.

Resultados por campus

Por campus, en Albacete han aprobado la EvAU 1.712 estudiantes, el 94,43 % de los presentados, y han suspendido 101. En Ciudad Real han superado las pruebas el 95,60 % de los estudiantes presentados, lo que en cifras absolutas se traduce en 2149 aprobados y 99 suspensos. En Cuenca, el porcentaje de aprobados ha sido del 95,11 %, con 759 estudiantes que han superado con éxito las pruebas y 39 que las suspendieron; y en Toledo han aprobado 2.726 alumnos, el 94,98 % de los presentados, frente a los 144 que la han suspendido.

Así lo ha dado a conocer la UCLM en un comunicado en el que ha recordado que este miércoles se abre un plazo de tres días hábiles para solicitar revisiones de exámenes si no se está de acuerdo con las calificaciones obtenidas.

Aquellos alumnos que no estén conformes con la calificación obtenida podrán presentar una solicitud de revisión de sus exámenes desde este miércoles 15 al 20 de junio.

Valoración de la Junta

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que los resultados que ha obtenido en alumnado de la región en la prueba de la EvAU han sido similares a los alcanzados en los últimos años. "Son unos resultados que demuestran el gran esfuerzo y el trabajo realizado ante las diferentes pruebas", ha indicado.

Por otra parte, la consejera ha resaltado que más de 2.000 alumnos y alumnas, así como 40 docentes de 39 centros educativos de Castilla-La Mancha, están participando durante este curso en el programa 'ConeFta', un programa piloto puesto en marcha por el Gobierno regional, en colaboración con la Universidad regional, que busca la mejora de la convivencia escolar a través del deporte.

Así lo ha explicado durante la visita al IES 'Isabel Martínez Buendía' de Pedro Muñoz, que ha celebrado durante este miércoles el evento final de este proyecto.