Los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cumplen este año 35 años de existencia y lo harán con un homenaje a la sociedad castellano-manchega y con un total de 53 cursos programados que se desarrollarán hasta el próximo 31 de octubre.

Así lo ha puesto de manifiesto el rector de la institución académica, Julián Garde, quién ha explicado que una de las novedades de este año ha sido pedir a la sociedad regional fotos antiguas en el medio rural para ilustrar tanto los carteles de los cursos como el tríptico de cada uno de los cursos.

"Queremos hacer partícipe a la sociedad con esta aportación de imágenes y así reconocer el esfuerzo que la sociedad regional ha hecho por la universidad", ha asegurado Garde.

De forma paralela, una parte "importante" de los cursos son de temática vinculada al medio rural, con temas como despoblación o grupos de acción local, y a la vez muchos de estos cursos se van a desarrollar en pequeñas poblaciones de la región.

Para organizar esta 35 edición se ha contado con la colaboración y apoyo tanto de las Cortes regionales como del Patronato Gil de Albornoz, una colaboración que ha supuesto aumentar el número de cursos ofrecidos desde los 40 del año pasado hasta los 53 de este año.

Bajada de precio

Al mismo tiempo, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, ha anunciado que otra de las novedades este curso es que el precio de la matrícula para los estudiantes de la UCLM baja hasta los 20 euros por curso.

En la línea de lo expuesto por el rector, Sánchez también ha recordado que en esta convocatoria de cursos la UCLM se ha alineado con la ley regional de despoblación y "una parte importante de los cursos" se han trasladado desde las ciudades hasta los entornos rurales.

En total habrá este año 53 cursos, de los cuales 50 son diseñados por la universidad y tres de ellos coorganizados con otros colectivos. Habrá 21 que se impartirán en ámbitos rurales y, además, estarán repartidos por todos los campus de la UCLM, con 11 cursos en Albacete, 14 en Ciudad Real, 19 en Cuenca, 2 en Talavera de la Reina y 7 en Toledo.

Los cursos cuentan con temáticas variadas, como la violencia de género, talleres de bigband y orquesta de jazz, religiosos, patrimoniales, industria cárnica, vino o arte textil entre otros.

Además, este año se va a celebrar la segunda edición del curso sobre los retos de futuro de la administración penitenciaria como apoyo de la UCLM al Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, que tiene su sede en Cuenca.

Los cursos completos se pueden consultar en la página web que se abre pinchando en este enlace.