Luis Tosar (derecha), recibiendo su premio en Abycine.

Luis Tosar (derecha), recibiendo su premio en Abycine.

Cultura

Los actores Carolina Yuste y Luis Tosar brillan en Abycine al recoger sus premios

El Teatro Circo se llenó para conmemorar el 25º aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete.

21 octubre, 2023 18:19

La 25ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (Abycine) arrancó oficialmente este viernes por la noche tras la gala inaugural celebrada de nuevo en el Teatro Circo de la capital albaceteña, recinto que se llenó con 900 personas para disfrutar de una noche cinematográfica tan especial.

Numerosos rostros del cine, así como representantes políticos de las administraciones regionales, provincial y local de Albacete, se dieron cita para acudir a la gala, presentada por el actor y humorista Javier Coronas, que hizo un divertido repaso a la profesión del cine y también rindió homenaje al fallecido cineasta albaceteño José Luis Cuerda.

El actor y coprotagonista de la cinta de Tuti Fernández "La Fuga", Sergio Pazos, también sacó las carcajadas del público recordando los presentadores de las galas anteriores que había tenido el festival.

La actriz Carolina Yuste.

La actriz Carolina Yuste.

Una ceremonia inaugural en la que los espectadores también pudieron disfrutar de la entrega de premios. En esta ocasión, el Premio Trayectoria Joven fue para Carolina Yuste, la ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por "Carmen y Lola" (2018), quien subió emocionada al escenario a recoger su galardón de manos de las actrices albaceteñas Cristina Soria y Carmen Flores Sandoval.

Posterior al agradecimiento por el galardón, la actriz aseguró que para ella la cultura es su forma de hacer activismo: "Genera la capacidad de imaginar, de crear relatos nuevos, de hacer justicia, de denunciar el dolor de todo lo que sucede, y nosotros a través de nuestra profesión tenemos el poder de cambiarlo".

Lo hizo de la mano del director del festival, José Manuel Zamora, que agradeció el apoyo del público durante todos estos años, afirmando que ha sido "el impulso para que aquel certamen que empezó como algo muy amateur de cortos se haya convertido en algo muy grande 25 años después".

Por su parte, el actor Luis Tosar recibió el Premio Especial Abycine 2023. "Os agradezco que apoyéis un festival como Abycine, porque creo que este festival que ha crecido de manera exponencial, y donde la gente que hoy hace las cosas pequeñas en un futuro hará cosas muy grandes", dijo a la autoridades y patrocinadores.

La artista La Bien Querida.

La artista La Bien Querida.

Al finalizar la gala tuvo lugar el Laboratorio de Creación Musical de la mano de la artista La Bien Querida. La sutileza pop de su música y sus composiciones pusieron las notas de un homenaje necesario a la figura y la filmografía de Carlos Saura, un cineasta de raza que nos dejó el pasado año. La cantante versionó la mítica canción de la cantante inglesa Jeanette "¿Por qué te vas?", que apareció en la famosa película del cineasta "Cría cuervos" (1976).