El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en una imagen de archivo.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en una imagen de archivo. Reuters

Fútbol

Lula sale en defensa de Vinicius y pide a la FIFA y LaLiga que tomen medidas contra el "fascismo"

"No podemos permitir que el fascismo y el racismo se tomen los estadios de fútbol", ha escrito el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

22 mayo, 2023 06:44

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los ataques de racismo que sufrió este domingo el futbolista brasileño Vinicius Jr. y pidió que la FIFA y La Liga tomen "serias medidas" contra los responsables.

"No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se esta transformando en uno de los mejores futbolistas", sufra este tipo de ataques, dijo Lula antes de empezar la rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7, en donde fue el único líder latinoamericano invitado.

"No podemos permitir que el fascismo y el racismo se tomen los estadios de fútbol", enfatizó. Sobre el tema, el ministerio de Igualdad Racial de Brasil anunció en las redes sociales este domingo que notificará a las autoridades españolas y a La Liga por los nuevos ataques racistas sufridos por el joven futbolista.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se pronunció al respecto mediante un comunicado: "Toda nuestra solidaridad con Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia. Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha", dice Infantino en su mensaje, en el que recuerda que "existe el proceso de tres pasos en las competiciones de la FIFA y se recomienda que se use en todos los niveles del fútbol".

"En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario. Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas", explica. "Está claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos que hacerlo y tenemos que apoyarlo mediante la educación", finaliza su comunicación.

Vinicius señala al aficionado del Valencia que le atacó con actos racistas

Vinicius señala al aficionado del Valencia que le atacó con actos racistas Europa Press

En un mensaje publicado en Twitter, Igualdad afirmó que el Gobierno brasileño "no tolerará el racismo" y que trabajará para que "todo deportista brasileño negro pueda practicar su deporte sin experimentar violencia".

"Repudiamos una nueva agresión racista contra @vinijr. Notificaremos a las autoridades españolas y a La Liga. ¡El Gobierno brasileño no tolerará el racismo ni aquí ni fuera de Brasil!", señaló el ministerio.

[Los gritos racistas contra Vinicius en la grada de Mestalla paran el Valencia - Real Madrid]

La jefe de la cartera, Anielle Franco, también se pronunció en Twitter y calificó el episodio como "inaceptable"."¡Se me oprime el pecho de tanta indignación! ¿¡Cuánto tiempo tendremos que lidiar con esto!? ¡Basta de racismo!!!!!!!!!", escribió.

El presidente de Brasil sale en defensa de Vinicius Jr

Más contundente fue, incluso, Eduardo Paes. El alcalde de Río de Janeiro atacó directamente a Javier Tebas, presidente de LaLiga, porque este recriminó a Vinicius, en su única reacción al incidente, su mensaje contra LaLiga. Paes insultó a Tebas: "Vete a la mierda hijo de… ¿Quieres culpar a la víctima, imbécil?", escribió en su perfil en la red social.

Brasil, en defensa de Brasil

Además de políticos e instituciones, en Brasil se suceden los mensajes de apoyo a Vinicius y denuncia de la situación entre clubes, otros futbolistas y demás agentes del deporte en el país.