Carlo Ancelotti y Pep Guardiola se saludan antes del Real Madrid - Manchester City

Carlo Ancelotti y Pep Guardiola se saludan antes del Real Madrid - Manchester City Reuters

Fútbol REAL MADRID

Solo el Real Madrid resiste al pulso económico contra los ricos de la Premier y ante la crisis de LaLiga

El Manchester City es el club con más ingresos del mundo por delante del Real Madrid, según un informe de Deloitte. Once de la Premier en el Top 20.

19 enero, 2023 11:44

Era casi una obviedad, pero Inglaterra domina el ranking de los clubes más ricos del mundo según un informe de Deloitte (Money League). El Manchester City de Pep Guardiola se pone por primera vez al frente del ranking con unos ingresos de 731 millones de euros, superando al Real Madrid. Los blancos aguantan como segundos con 713,8 millones.

La Premier League logra un hito, al ser la primera vez que una sola liga aporta más de la mitad de los clubes más ricos de mundo en las 26 ediciones del estudio de Deloitte. En total, once equipos ingleses aparecen en el ranking junto a tres españoles (Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), tres italianos, dos alemanes y un francés.

Además del City, Liverpool (701,7 millones) y Manchester United (688,6) aparecen entre los cinco primeros por delante de un PSG (654,2) que es quinto entre los clubes que más generan del mundo. El dominio inglés se acrecienta y empieza a ahogar al resto del fútbol europeo, evidentemente, por detrás en cuanto a potencial económico.

Estudio de Deloitte sobre los 20 clubes de fútbol con más ingresos en 2022

Estudio de Deloitte sobre los 20 clubes de fútbol con más ingresos en 2022

El Real Madrid es el único que se puede considerar que aguanta al pulso contra los 'grandes' de la Premier League al mantenerse en la segunda plaza. De hecho, se abre una brecha frena al Barcelona, que es séptimo con 638,2 millones, y el Atlético de Madrid, duodécimo con 393,9 millones.

El fútbol español se sigue quedando atrás, evidenciando la crisis de LaLiga a pesar de la vuelta de los aficionados a los estadios. El Real Madrid fue el único club español que presentó un balance positivo entre ingresos y gastos en la temporada 2021/2022. 

Los jeques de City y PSG

El Manchester City, cuya propiedad pertenece a los Emiratos Árabes, se pone en cabeza tras un año en el que ha conseguido por fin equilibrar sus cuentas en cuanto a lo gastado en fichajes respecto a las ventas. Entre las tres temporadas anteriores, el club inglés arrastraba un balance negativo en el mercado de -242 millones de euros.

El PSG, el otro gran rico del fútbol europeo, sigue sin asomarse al podio. Solo le salvan los fondos qataríes, ya que en el curso 2021/2022 vuelve a presentar unas enormes pérdidas: -326 millones de euros.

Manchester City, Liverpool, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Arsenal, West Ham, Leicester, Leeds United, Everton y Newcastle son los once clubes ingleses entre los 20 clubes con mayores ingresos del mundo. La gran mayoría de ellos son de propiedad extranjera

Son destacables los casos de West Ham (15º, 301,2 millones) y Everton (19º, 213,7 millones), ambos actualmente en puestos de descenso en la tabla de la Premier League. El regreso del público y el crecimiento de los derechos televisivos de la liga empieza a desequilibrar la balanza dramáticamente respecto a otros países.

La conclusión del informe Money League es el aumento del total de los ingresos de los grandes clubes europeos en un 13%. Superar las restricciones del coronavirus ha tenido un papel relevante, pasando la aportación de las taquillas de los 111 millones a unos 1.400 millones. El fútbol se recupera de la pandemia, pero se enfrenta al dominio global de los clubes ingleses.