Hernán Pérez, manteado por los jugadores del Juvenil A del Real Madrid.

Hernán Pérez, manteado por los jugadores del Juvenil A del Real Madrid. RFEF

Cantera REAL MADRID

Hernán Pérez, un técnico de éxito para el Real Madrid Juvenil: el míster que llegó para ganar

Llevó al equipo principal de La Fábrica a conseguir el título de la Copa del Rey de la categoría. Está puliendo otra generación de grandes promesas.

18 abril, 2022 21:14

Noticias relacionadas

El Real Madrid Juvenil consiguió este fin de semana levantar la Copa del Rey de la categoría. Con una generación plagada de jugadores de primer año, La Fábrica logró un nuevo éxito en las categorías inferiores. El entrenador de este equipo es Hernán Pérez que aterrizó en la capita de Españapara dotar de competitividad a una plantilla muy joven. El director de fútbol quiso mejorar el apartado defensivo con la elección de un asturiano con experiencia en 2ªB que llegó para ganar y ha conseguido su primer gran éxito.

Siempre conocido más por ser hermano de Michu, el exfutbolista que pasó por varios clubes de La Liga y la Premier League, comenzó su carrera en los banquillos de la manera más humilde. Tras haber dirigido al juvenil del Real Oviedo, Lealtad, Langreo, BarakaldoUnionistas llegó a la cantera merengue el pasado verano.

No tenía por delante una fácil tarea. Llegaba para sustituir a Jorge Romero y en el recuerdo todavía estaba el éxito de cuando Raúl González convirtió al Juvenil A en campeón de la UEFA Youth League la temporada de la pandemia. Ya sin los Miguel Gutiérrez, Víctor Chust, Antonio Blanco, Sergio Arribas o Marvin Park que han debutado en Primera División, se tenía que crear otra gran generación de futbolistas que salgan de La Fábrica para seguir dando el lustre de mejor cantera del mundo que tiene el Real Madrid.

Son varias las dificultades en forma de lesiones e inclemencias que se ha encontrado Pérez a lo largo de la temporada. Eso le pasó factura en la eliminatoria contra el Atlético de Madrid en la competición continental juvenil. Un partido no hace justicia con todo el trabajo en una cantera, ya que el primer objetivo es formar a las jóvenes estrellas del futuro. Poco a poco empiezan a brillar como se ha podido ver a lo largo de esta edición de la Copa del Rey.

Pulir diamantes

Javi Villar es un ejemplo de ello. Después de despuntar en el Elche, el hermano de Gonzalo -ahora en el Getafe en Primera División-, ha sido clave para dar más consistencia en el centro del campo y ha realizado grandes actuaciones en la Copa del Rey. Al igual que Marvel, el central que ya ha debutado con el Castilla, y que como Javi Villar apuntan a ser dos pilares del primer filial blanco la próxima campaña. 

Otro lo es Nakai. Después de llegar en 2014, en este 2022 recibió una nueva dosis de confianza del club con su renovación hasta 2025. A partir de la próxima temporada jugará en el Real Madrid Castilla de forma habitual y será un pilar para el próximo proyecto del filial, pero para llegar a ese instante el trabajo realizado por Pérez ha sido fundamental. En la final de la Copa del Rey Juvenil hacía durante la prórroga el gol que le daba el título a la cantera blanca dejando su impronta en La Fábrica.

Los jugadores del Real Madrid Juvenil celebran el gol de Pipi Nakai.

Los jugadores del Real Madrid Juvenil celebran el gol de Pipi Nakai. RFEF

Pero durante todo el torneo han salido los principales nombres de esta generación. Bruno Iglesias tumbó prácticamente él solo al Villarreal en los octavos de final poniendo otro sello más a su carta de presentación. Rafael Obrador demostró su valía en los cuartos y en la semifinal tanto asistiendo como marcando. Pero también hay que destacar otros nombres como los de Manuel Ángel, Marvel, Álex Jiménez, Gonzalo Martín, Manu Serrano y Julen Jon Guerrero.

Técnico de éxito

La consecución de este título es un paso más en la carrera como entrenador de Hernán que ya demostró su valía en sus etapas anteriores. En el Langreo fue creciendo hasta consagrarse en sus dos primeras temporadas para la fase de ascenso a Segunda B. En la segunda campaña, la 2016/2017, lograría el ascenso de categoría. Eso llamó la atención del Barakaldo, con el que conseguiría una más que meritoria salvación en la siguiente temporada.

Eso le auparía al banquillo de Unionistas, con el que consiguió clasificar al equipo para la Primera RFEF antes de dar el paso a la cantera merengue. Sus buenos resultados como entrenador siguen intactos desde que comenzase su andadura en el juvenil del Real Oviedo. 

Una de las tareas que se le había encomendado era mejorar a los jugadores de la cantera defensivamente. Sus fórmulas de entrenamiento adaptadas al fútbol moderno en el que todos los jugadores de campo defienden y atacan se han podido ver reflejadas en el rendimiento del equipo. A sus 40 años sigue demostrándose como un entrenador de futuro más que interesante. 

[Más información: El top 5 de grandes fichajes del Real Madrid para su cantera: Enrique Herrero y las apuestas de futuro]