Tutoriales

Cómo funciona un procesador, explicado de forma sencilla

¿Alguna vez te has planteado como funciona un procesador, de que está compuesto o como consigue entender lo que le decimos? Te lo explicamos con imágenes.

11 mayo, 2016 18:46

En el mundo de la informática, el procesador es el cerebro de todo componente electrónico. Se trata de un componente encargado de realizar todos los cálculos posibles que hacen que todo funcione como debería. A pesar de que el trabajo del procesador parece sencillo, su funcionamiento es más complejo de lo que parece.

Hoy os enseñaremos cómo funciona un procesador, pero lo haremos de una forma distinta. En lugar de explicarlo de forma compleja, hemos creado una infografía con la que entender cómo funciona un procesador es más sencillo que nunca.

Cómo funciona un procesador, explicado en imágenes

¿Alguna vez te has planteado cómo funciona un procesador, de qué está compuesto o como consigue entender lo que le decimos? ¿Alguna vez has querido explicárselo a alguien sin utilizar complejos términos informáticos? Hoy es tu día de suerte.

Puede parecer que visto así, diseñar y construir un procesador sea una tarea muy sencilla, pero no todo es tan fácil como parece. Como hemos señalado en la infografía, cada procesador está compuesto por miles de millones de transistores, componentes electrónicos de tamaño nanométrico (mil millones de nanómetros equivalen a un metro, por ejemplo).

Los transistores son conectados y alineados a través de pequeños circuitos capaces de realizar operaciones matemáticas con unos y ceros, conocidos como puertas lógicas. Diseñar un procesador consiste en agrupar distintos tipos de puertas lógicas en de forma que se puedan ejecutar instrucciones más complejas. Los diseñadores de un procesador agrupan estas instrucciones en una arquitectura, que será el diseño final de un procesador.

Después, los encargados de desarrollar los sistemas operativos (la comunidad de Linux, Apple o Microsoft) y otras empresas de software se encargarán de desarrollar lenguajes de programación que traduzcan las complicadas instrucciones de ceros y unos para que los programadores puedan desarrollar las aplicaciones que utilizamos en nuestro móvil.