El Xiaomi SU7 UItra falla durante una prueba de conducción autónoma

El Xiaomi SU7 UItra falla durante una prueba de conducción autónoma DCARSTUDIO El Androide Libre

Noticias y novedades

Las marcas de coches hacen el ridículo en esta gran prueba y Xiaomi tiene que reaccionar: "fallan en lo más básico"

Un vídeo producido con ayuda del gobierno chino ha revelado las serias carencias de los sistemas de conducción autónoma.

Más información: Soy el primer español que ha conducido el Xiaomi YU7: "El resto de marcas de coches tienen un problema"

Publicada
Actualizada

La inmensa mayoría de los coches nuevos ya ofrecen algún tipo de ayuda a la conducción, o ADAS, que aunque no pueden tomar el control completo del coche, representan un paso más hacia la conducción autónoma.

Por ejemplo, el nuevo Xiaomi YU7 cuenta con un avanzado sistema que mezcla radares y cámaras para ofrecer funciones similares al 'Autopilot' de Tesla, que fue la marca pionera en este tipo de ayudas a la conducción.

Pero ¿son fiables estas ayudas autónomas, o nos podemos meter en un grave accidente si nos fiamos demasiado? El canal chino Dongchedi se ha propuesto responder a esa pregunta, con una gran prueba real que ha dejado al aire muchas vergüenzas.

La prueba ha sido posible gracias a la colaboración con la televisión estatal china, pero eso no significa que las marcas chinas hayan recibido un mejor trato, más bien al contrario

De hecho, la mejor parada ha sido Tesla, con marcas como Toyota también mostrando buenos resultados; pero por lo general, los errores de los sistemas autónomos son constantes y muy preocupantes, con consecuencias potencialmente mortales.

La prueba consta de nueve escenarios diferentes en los que los sistemas deben detectar la situación con precisión y tomar la decisión correcta; han participado 26 modelos de coches diferentes, obtenidos por los productores.

Las primeras pruebas fueron las más simples, y se centraron en comprobar si los sistemas ADAS cumplen las normas de tráfico; algo tan sencillo como respetar una señal de ceda el paso o ingresar a una rotonda.

Pero incluso algo tan sencillo puede ser un desafío para muchos sistemas, y en este caso, las nuevas marcas provenientes del sector tecnológico fueron las protagonistas, pero para mal.

El Xiaomi SU7 Max, por ejemplo, fue uno de los pocos que falló la prueba de la rotonda, detectando la presencia de un coche pero no pudiendo evitar un impacto que provocó daños en una de las cámaras laterales.

Peor lo hizo un modelo de Aito, que está basado en la plataforma HarmonyOS de Huawei, ya que ni siquiera se dio cuenta de que había provocado un accidente y siguió circulando como si nada.

Otras pruebas tuvieron resultados más cómicos, como cuando los coches tuvieron que dar un giro de 180 grados; algunos se quedaron disfrutando del paisaje, mientras que otros, como el Xiaomi SU7 Ultra, terminó subido a la acera y bajo una sombrilla.

Tal vez los resultados más preocupantes son los de pruebas que reflejan situaciones reales que no deberían darse, pero que cualquier conductor sabe que tiene que estar preparado, como por ejemplo, peatones que cruzan en mitad de la calle y no por el paso de cebra.

En esos casos, el comportamiento de estos sistemas autónomos es incluso peor, y muchos 'peatones' y 'motos' terminaron en el suelo o completamente destruidos en el peor de los casos.

Pero sin duda alguna, lo más frustrante es la conclusión a la que llegaron los expertos consultados por el programa: los sistemas autónomos fallan en lo más básico, en seguir las normas de tráfico.

Un 'dummy' termina atropellado durante una prueba de conducción autónoma

Un 'dummy' termina atropellado durante una prueba de conducción autónoma DCARSTUDIO El Androide Libre

Esto quedó patente cuando muchos coches cometieron infracciones como saltarse semáforos en rojo, atravesar líneas continuas, o ignorar las señales; muchos de los accidentes no fueron por falta de capacidad, sino por esos fallos obvios.

Los creadores del programa esperan que la gente empiece a tomarse más en serio los fallos de los sistemas de ayuda ADAS para que no dependan tanto de estos, y que los fabricantes "asuman la responsabilidad y solucionen estos fallos lo antes posible".

Ya hay un fabricante que parece haber reaccionado a estos resultados, aunque no lo haya confirmado oficialmente: Xiaomi. Una semana después del polémico vídeo, Xiaomi ha anunciado el lanzamiento de una actualización de su sistema ADAS.

Los conductores de coches de Xiaomi disfrutarán de un nuevo sistema entrenado con 10 millones de grabaciones de conducción real; de entre 30 y 60 segundos de duración, incluyen vídeo y datos de radar LiDAR y mmWave.

La IA ha sido entrenada en estos segmentos de información que muestran un conductor experto navegando situaciones difíciles; de esta manera, puede aprender a reaccionar de manera correcta si se encuentra en una situación semejante.

El nuevo sistema llegará como una actualización gratuita a los usuarios de los Xiaomi SU7 Pro, Max y Ultra, y ya vendrá instalado por defecto en las primeras unidades del nuevo Xiaomi YU7 lanzado recientemente.