Conduciendo el Xiaomi YU7

Conduciendo el Xiaomi YU7 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

Xiaomi deja en ridículo a Tesla y a los fabricantes occidentales de coches: esta es la autonomía del YU7 en conducción real

Las primeras pruebas de autonomía real del Xiaomi YU7 se han hecho públicas y son datos que sorprenden para bien y para mal.

Más información: Soy el primer español que ha conducido el Xiaomi YU7: "El resto de marcas de coches tienen un problema"

Publicada

A estas alturas, podemos decir que la aventura de Xiaomi en los coches ha merecido la pena; ya sabíamos que el Xiaomi SU7 fue un éxito tremendo, pero ahora el nuevo Xiaomi YU7 ha confirmado que aquello no fue de chiripa.

Uno de los motivos por el que el Xiaomi YU7 está teniendo tanto éxito, con cientos de reservas en las primeras horas, es por unas cifras de autonomía excepcionales, que permiten dejar atrás el miedo a quedarse sin batería en mitad del viaje.

En su versión básica, el Xiaomi YU7 está registrado con una autonomía de 835 kilómetros en ciclo CLTC, mientras que la versión Pro usa la misma batería para una autonomía de 770 km; por último, la versión Max alcanza los 760 km al ser más potente y usar dos motores.

Sin embargo, hay un detalle muy importante que resaltar: esas cifras se han medido con el ciclo CLTC usado en China, que es infame en la industria por ser especialmente generoso y no coincidir con un uso normal del vehículo.

Por eso, hasta ahora la autonomía del Xiaomi YU7 ha tenido un asterisco, ya que no podemos decir con seguridad que esas cifras se acerquen siquiera a lo que es posible con un uso combinado de autopista y ciudad.

En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos sido el primer medio español en probar el Xiaomi YU7 Max, pero desafortunadamente, no tuvimos la oportunidad de realizar una prueba de autonomía; pero es posible hacer una extrapolación a partir del consumo que realizamos.

En nuestras pruebas, realizadas en una mezcla de autopista, ciudad y carretera de montaña, es posible extrapolar una autonomía de aproximadamente 450 kilómetros; sin embargo, esa cifra puede no coincidir con la que la mayoría de la gente va a obtener.

Prueba de autonomía del Xiaomi YU7

Prueba de autonomía del Xiaomi YU7 Sohu El Androide Libre

Ahora, la publicación independiente Sohu ha sido la primera en realizar una prueba de autonomía real del Xiaomi YU7 Max, y los resultados se pueden interpretar de manera positiva o negativa.

La prueba consistió en recargar el coche al completo, meterlo en la autopista y comprobar cuántos kilómetros era capaz de hacer; y el resultado es que el Xiaomi YU7 Max alcanzó el 0% de batería después de 483 kilómetros de autopista.

Pero el coche no se paró; al igual que los coches de combustión, el YU7 tiene una 'reserva' que puede llevarnos hasta un punto de recarga cercano. En este caso, esa reserva añadió 9 km, por lo que finalmente el Xiaomi YU7 se paró después de 492 km.

Resultados de la prueba de autonomía del Xiaomi YU7

Resultados de la prueba de autonomía del Xiaomi YU7 Sohu El Androide Libre

Por una parte, 492 km es una cifra muy inferior a los 760 km que el YU7 Max homologa en ciclo CLTC; representa únicamente el 65,5% de lo que se publicita. Pero eso debería ser más una crítica contra las prácticas en China que contra Xiaomi y el vehículo en sí.

Además, aunque 492 km se quedan cortos respecto a la cifra promocionada, sigue siendo una cifra muy superior a la que pueden alcanzar la mayoría de los coches eléctricos. Muy pocos se acercan a los 500 km, ni siquiera los Tesla Model 3.

A eso hay que sumar que el Xiaomi YU7 ha sorprendido en la recarga de la batería; durante la prueba, después de vaciar la batería al completo pudieron recargarla al 100 % en apenas 37 minutos, manteniendo una potencia de 300 kW en el rango de entre el 5 % y el 70% de carga.

En definitiva, esta prueba real del Xiaomi YU7 permite sacar dos conclusiones: que el ciclo CLTC necesita un sucesor inmediatamente si el sector chino quiere evitar este tipo de 'polémicas', y segundo, que se confirma que Xiaomi sigue sorprendiendo.