Ilustración de un móvil con cable

Ilustración de un móvil con cable El Androide Libre

Noticias y novedades

La batería de los móviles de Samsung dura el doble que Apple o Google: su estrategia para cuidar la autonomía

Samsung es la marca que mejor cuida la duración de las baterías de sus móviles en el largo plazo, lo que beneficia a sus consumidores.

Más información: La venganza de Samsung viene de camino: el nuevo chip puede hacer que los Galaxy sean más baratos que nunca

Publicada

Hace unas semanas la Unión Europea hizo oficiales las nuevas etiquetas de consumo que tendrían que tener los móviles y tablets que se vendieran en este territorio.

Uno de los parámetros que esta etiqueta analizaba era la Vida de la batería, es decir, los ciclos de carga que se le pueden dar al móvil antes de que la degradación baje drásticamente.

En este caso ese límite es que sea menor del 80%. El mínimo establecido por la administración es de 800 ciclos, pero hay marcas que pueden dar mucho más.

Esta cifra nos deja ver cómo será la evolución de la autonomía de nuestros móviles al cabo de los años. Lo normal es cargar los dispositivos una vez al día, haciendo unas 360 cargas al año.

No obstante, no todas las cargas completan un ciclo, así que podemos redondear para decir que cada año se hacen unos 300 ciclos.

Ciclos de carga

El motivo de que esto sea así es porque un ciclo de carga se estima como el paso del 0 al 100% de la capacidad de una batería, pero no tiene por qué completarse de una vez.

Por ejemplo, si tenemos el móvil al 100% y al final del día lo tenemos al 50%, podemos optar por cargarlo de noche hasta el 100% de nuevo o no. En el caso de que lo hagamos, contará como medio ciclo, y al cabo de otra carga al 50%, se completará un ciclo entero.

Batería en Android

Batería en Android El Androide Libre

También podemos optar por no cargarlo, esperar que llegue al 0% y cargarlo del todo en una única sesión que, en esta ocasión, sí coincidiría con un ciclo completo.

Años de duración

Teniendo en cuenta que el tiempo medio de cambio de móviles en España es de unos 3 o 4 años, lo normal es que las marcas ofrezcan entre 1.200 y 1.500 ciclos. Con todo, depende del tipo de móvil, ya que los más caros siempre ofrecerán mejores prestaciones.

En la propia web de la administración europea se puede comprobar cuál es la duración que anuncia cada marca. Llama la atención Samsung, que arrasa en sus modelos más caros.

Los modelos de Apple anuncian una duración de 1.000 ciclos, lo que más o menos supone tres o cuatro años antes de que la autonomía real de la batería caiga por debajo del 80%.

Pixel 7a y Pixel 6a

Pixel 7a y Pixel 6a Álvarez del Vayo El Androide Libre

Esto no quiere decir que el móvil se vuelva inútil pasado ese tiempo, sino que tendremos una degradación que afectará a la manera en la que lo usamos. Obviamente, no es lo mismo el 80% de una batería de 3.900 mAh que de una de 7.100 mAh.

En el caso de marcas como Google o Motorola, también es 1.000 el número de ciclos, aunque esta última tiene modelos como el Edge 50 o el Edge 50 Neo que llegan a los 1.200 ciclos, si bien otros como el Moto G55 se quedan en 800.

Apostando por la durabilidad

Pero la sorpresa la da Samsung, con 2.000 ciclos para modelos como los Galaxy S25 Series, los Galaxy S24 Series o modelos actuales mucho más económicos como los Galaxy A56, Galaxy A36...

Esto supone unos 6 años de uso antes que la batería muestre una degradación importante, lo que tiene sentido ya que la marca ofrece normalmente 7 años de actualizaciones mayores, siendo una cifra similar a esta.

Samsung Galaxy S25 Ultra

Samsung Galaxy S25 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

De esta manera, Samsung ha apostado claramente por la durabilidad de sus móviles, lo cual valoran muchos compradores. No es raro ver una persona con un modelo de la empresa de hace 5 o 6 años, ir a comprar uno más actual porque ya no tiene memoria o se le ha roto la pantalla.

Esta apuesta de Samsung parece que continuará en las siguientes generaciones de los móviles de gama alta, o al menos eso es lo que se rumorea para los Galaxy S26. La marca ya se mostró muy conservadora con el Galaxy S25 Edge y no parece que vaya a cambiar de estrategia.

Carga rápida

Algo que ayuda a que las baterías no se desgasten demasiado pronto es la velocidad de carga. Samsung es una de las marcas que menos velocidad de carga da en sus móviles, pero al menos podemos apreciar las ventajas de ello.

Otras, como Apple o Google, no ofrecen velocidades mayores, y tampoco una autonomía por encima del 80% que alcance los ciclos de Samsung.

Carga rápida en el Xiaomi 11T Pro

Carga rápida en el Xiaomi 11T Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

De hecho, recientemente Google ha tenido problemas con las baterías de sus modelos más económicos, los Pixel A.

Firmas como OPPO, realme, Xiaomi o VIVO tienen aproximadamente los mismos ciclos que las firmas estadounidenses, pero al menos ofrecen velocidades de carga de impresión.

Parece que el usuario puede optar por tener una carga rápida y una esperanza de vida útil normal con las marcas chinas, una velocidad más lenta pero gran vida útil con la coreana, o una vida útil normal con carga no muy rápida con las firmas americanas.

Parece que Apple y Google se han quedado algo atrás en este aspecto, sin ofrecer ni lo mejor de un mundo ni lo mejor del otro, siendo superadas por sus rivales en velocidades de carga o en duración de la batería.

HONOR 400

HONOR 400 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Con todo, ahora mismo estamos en un momento de cambio de ciclo, nunca mejor dicho, con la llegada de las baterías de silicio carbono que están siendo usadas ya por algunos modelos, como el Honor 400.

Estas baterías prometen mayor capacidad y mejor envejecimiento, aunque deberemos esperar unos años para comprobar de primera mano cómo ha sido la degradación de las mismas.