La consola Anbernic RG ARC-D

La consola Anbernic RG ARC-D Anbernic

Noticias y novedades

Esta nueva consola Android está inspirada en la mejor época de Sega, con controles adaptados y por sólo 70 euros

Anbernic ha presentado su nueva consola portátil, la RG ARC, que claramente se basa en las consolas lanzadas por Sega en los 90.

8 noviembre, 2023 18:54

Lo bueno de las consolas portátiles con Android es que no sólo permiten disfrutar de la última generación de videojuegos, también son lo suficientemente potentes para ejecutar juegos clásicos. Desde la PlayStation hasta la Game Boy, hemos visto muchos dispositivos que se inspiran en el pasado para ofrecer una nueva y mejorada experiencia.

La nueva consola de Anbernic, un nombre habitual en este sector, curiosamente se aleja de esas referencias y se inspira en su gran rival: Sega. Aunque la compañía del erizo azul no consiguió vencer ni a Nintendo ni a Sony, contaba con millones de aficionados que preferían sus juegos sin dudarlo.

Aunque Sega haya dejado de vender consolas, su legado sigue muy vivo; pero al mismo tiempo, la nostalgia por aquella época en la que la Mega Drive y la Sega Saturn demostraron que había otra manera de disfrutar de los videojuegos sigue igual de fuerte.

Consola inspirada en Sega

En ese contexto nace la Anbernic RG ARC, una consola que está claramente diseñada para volver a disfrutar de los juegos clásicos de consolas de Sega. ¿Y cómo lo sabemos? Hay una pista muy clara: los controles. La mayoría de las consolas portátiles apuesta por una distribución moderna, imitando a los mandos de Xbox y PlayStation, o bien por una distribución ‘retro’ imitando a la NES o Super Nintendo. En cambio, la RG ARC usa una distribución de seis botones frontales, igual que el mando original de la Sega Saturn y el segundo mando lanzado para la Mega Drive.

Contar con seis botones fue una gran apuesta de Sega por diferenciarse de sus rivales; eran especialmente útiles en juegos de lucha como Street Fighter II, y esa era una de las razones por las que la Mega Drive y la Saturn recibieron muchos juegos de ese género. En la RG ARC, la hacen destacar respecto a sus rivales, especialmente porque la consola no tiene palancas analógicas como la mayoría, lo que la hace más apropiada para juegos en 2D.

En lo técnico, la consola estará disponible en dos versiones, basadas en el mismo ‘hardware’ pero con algunas diferencias. El procesador es un RK3566 de cuatro núcleos capaces de alcanzar una frecuencia de 1,8 GHz, mientras que la pantalla está basada en un panel IPS de 4 pulgadas que debería ofrecer unos buenos ángulos de visión; el almacenamiento interno es de 16 GB, con opción para usar una tarjeta SD de hasta 256 GB. En conectividad, cuenta con WiFi y Bluetooth 4.2, tanto para conectar un mando como para auriculares; aunque sobre esto último, también tiene un ‘jack’ de audio de 3,5 mm. La batería es de 3.500 mAh con una duración de hasta 6 horas.

La versión más barata será la RG ARC-S, por 77,99 dólares (69,99 dólares en preventa). Usa un sistema Linux modificado por Anbernic con una interfaz propia y compatible con los controles, y cuenta con sólo 1 GB de memoria RAM LPDDR4. Por su parte, la RG ARC-D por 97,99 dólares (89,99 dólares en preventa) también viene con Android 11 además de con Linux, lo que le permite ejecutar juegos de móvil; para ello, la pantalla también recibe capacidades táctiles multitoque, además de 32 GB de almacenamiento eMMC adicionales. Ambos dispositivos estarán disponibles a partir del 9 de noviembre.

Te puede interesar