Cómo sacar dinero del cajero sin tu tarjeta del banco, solo con el movil

Cómo sacar dinero del cajero sin tu tarjeta del banco, solo con el movil iStock

Noticias y novedades

Cómo usar el móvil para sacar dinero del cajero sin tener la tarjeta del banco

En España es posible sacar dinero en efectivo del cajero de las entidades bancarias sin necesidad de usar ninguna tarjeta, sólo con el smartphone.

25 junio, 2023 15:58

El dinero en efectivo ha sido la forma predominante de pago en España durante mucho tiempo. Poco a poco, en las últimas décadas, las tarjetas de crédito y débito han ido comiéndole terreno, y la llegada de los relojes y teléfonos inteligentes han aumentado ese cambio. Cada vez es más común usar uno de estos dispositivos para pagar, aunque aún hay muchos ciudadanos que prefieren usar monedas y billetes.

Para tener dinero en efectivo lo más común es ir al banco a sacarlo, antes por las ventanillas de los mismos y desde hace un tiempo casi exclusivamente desde los cajeros, que permiten extraer dinero de nuestra cuenta (o de un préstamo si usamos la tarjeta de crédito). Para ello siempre se ha necesitado tener una tarjeta bancaria, pero ahora es posible hacerlo con el móvil.

Para poder sacar dinero con el teléfono desde un cajero necesitaremos tener un móvil compatible, una aplicación que permita el uso de la tarjeta en el mismo y ser cliente de uno de los bancos que tienen esta opción operativa. De esta manera, podremos dejar las tarjetas en casa, para no perderás, o usarlas incluso cuando se han deteriorado y se está en un momento de urgencia.

Cómo sacar dinero con el móvil

Con respecto al teléfono, se necesitará uno que tenga NFC (Near Field Communications), un chip que permite realizar trasvase de información entre aparatos que están muy cerca, a escasos milímetros. La mayoría de los móviles actuales, incluso los más sencillos, disponen de esta característica, que puede venir activa por defecto, pero no siempre es así.

[Google Wallet: cómo añadir tarjetas de supermercado, entradas de cine y más]

Además de ese chip se tendrá que instalar una aplicación que permita el uso de las tarjetas del banco. En el caso de Android esa aplicación es Google Wallet, que permite tener este tipo de tarjetas, entre muchas otras. Cuando la configuremos deberemos vincular nuestra tarjeta del banco.

Sacando dinero del cajero con el móvil

Sacando dinero del cajero con el móvil iStock

Lo tercero a tener en cuenta es que es obligatorio tener un banco que acepte este tipo de transacciones, y que cuente con una red de cajeros con NFC. Si nuestro banco sólo tiene cajeros que requieren que metamos la tarjeta para usar la banda magnética no podremos usar el móvil para sacar dinero. Estos son algunos de los bancos que ofrecen el servicio:

  • ActivoBank
  • Abanca
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Bankia
  • Bankinter
  • Banco Sabadell
  • Cajamar
  • Caja Rural
  • CaixaBank
  • EVO Banco
  • ImaginBank
  • Liberbank
  • Unicaja

Es posible que haya más bancos que tengan cajeros compatibles, e incluso que se vayan actualizando a medida que los vayan modernizando. Se puede comprobar si funciona en nuestro casi en el propio cajero, mirando si tiene la opción de sacar dinero con tarjetas sin contacto, que son las que replica el teléfono móvil.

Y si se prefiere se puede usar un reloj con Wear OS para sacar dinero de la misma manera, acercándolo a la zona del cajero marcada con el símbolo de tarjetas sin contacto. Tanto en el reloj como en el móvil deben seleccionarse las tarjetas adecuadas, en el caso de que haya varias en Google Wallet.

Te puede interesar