La nueva purga en la Play Store: Google revisará todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación

La nueva purga en la Play Store: Google revisará todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación

Noticias y novedades

El gobierno controlará la ubicación de los móviles para prevenir aglomeraciones

El gobierno a confirmado mediante la ministra de Economía que comenzarán a monitorizar la ubicación de los móviles durante el estado de alarma.

23 marzo, 2020 15:01

La batalla contra el coronavirus ha obligado a que tomemos medidas extraordinarias para evitar que la evolución del virus consiga que nuestro sistema sanitario y económico terminen colapsando. Una de las primeras medidas que fueron tomadas en los últimos días fue el confinamiento de todos los ciudadanos, obligando a quedarnos en casa lo estrictamente necesario.

Tras más de una semana de confinamiento, el gobierno planea tomar una serie de nuevas medidas para intentar mitigar el efecto de propagación lo máximo posible. Así lo ha confirmado la ministra de Economía Nadia Calviño en una rueda de prensa este mismo lunes. Una de las medidas será la monitorización de las redes móviles.

El gobierno monitorizará la ubicación de los móviles

Hace unos días oíamos como el gobierno israelí comentaba públicamente cómo iban a utilizar las redes móviles para controlar a aquellas personas que salgan de sus hogares, una medida que parece que el gobierno español terminará adoptando en los próximos días.

Los datos de ubicación de cada móvil son importantes para poder prevenir aglomeraciones.

En el caso de España, planean realizar una monitorización de las redes de telefonía para realizar un estudio de movilidad durante estos días, midiendo el impacto de las medidas de confinamiento.

Estas herramientas de monitorización usarán, según la ministra, técnicas de inteligencia artificial. El objetivo de la inteligencia artificial con estos datos será el de predecir aquellos puntos donde se estén produciendo aglomeraciones estos días, uno de los desafíos aún presente para reducir al mínimo el número de contactos personales entre las personas que tengan que salir por obligación.

Para usar esta monitorización, el gobierno utilizará datos de geolocalización móvil ofrecido por las operadoras, y es que estas llevan semanas trabajando en una herramienta para recoger los datos de ubicación de cada smartphone de forma anónima y segura, manteniendo la privacidad de cada usuario.

Otras medidas digitales

Además de esta herramienta para monitorizar la ubicación de los móviles, el poder ejecutivo se encuentra trabajando en una serie de herramientas digitales para:

  • Ofrecer una web unificada con todos los recursos digitales con información verificada por el ministerio de salud para evitar que se propaguen bulos.
  • Un asistente web de conversación para personas mayores.
  • Un formulario de auto diagnóstico como el que ya han creado organismos como la Junta de Andalucía o la comunidad de Madrid.