A Google le importa un comino Android, versión 7.1.2

A Google le importa un comino Android, versión 7.1.2

Noticias y novedades

Google no quiere mostrar cuánto dinero gana con Android

Cuánto dinero gana Google es una de las preguntas que muchos se hacen. ¿Es Android rentable? ¿Hasta qué punto Android da dinero a Google?

22 enero, 2016 09:33

Oracle está de juicios con Google y en el fragor de la batalla ha dado a conocer una cifra que pocos conocíamos, la rentabilidad de Android para Google.

Históricamente Google siempre ha sido reacio a mostrar los beneficios obtenidos por Android y estos datos siempre se han mezclado con los beneficios del buscador y nunca en un apartado distinto. Las cifras de beneficios e ingresos de Android desde su creación en 2008 son enormes, pero quizás menos de lo que podríamos esperar de uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo.

Cuánto dinero gana Google: Beneficios e ingresos de Android

Ingresos es la cantidad de dinero generado mientras que beneficios es lo que obtiene Google una vez le restamos los costes.

  • 22.000 millones de dólares en beneficios
  • 31.000 millones de dólares en ingresos
  • Más de 10 millones diarios, según Oracle bajo la asunción de que cada usuario genera 14$ anuales

Google pagó a Apple por mantener la barra de búsqueda en los iPhone

Otro dato que se desprende de esta información es que Google pagó en 2014 hasta 1000 millones de dólares a Apple para que en los iPhone se mantuviese la barra de búsqueda de Google y no pusieran otro buscador.

Un pago que coincide con el que algunos analistas habían informado para los años 2012 y 2013. No sabemos si este pasado 2015 (con el aumento de ventas en iPhone) se mantuvo, aunque podemos presuponer que la cifra será cercana.

Los documentos que revelan estos datos han acabado desapareciendo, no sabemos si porque el Juez estimó que era importante guardar su confidencialidad. Bloomberg habla que el reparto de beneficios entre Apple y Google era del 34%, lo que presupone que los beneficios que consigue Google por poner su barra de búsqueda alcanzarían unos 3000 millones de dólares.

Por qué estos datos públicos son malos para Google

Y ojo, también son malos para Apple. La confidencialidad de estos acuerdos es importante para mantener una paz entre las empresas. Los distintos fabricantes pueden seguir apostando por ciertas estrategias y camuflar sus números de cara a los inversores, de cara a la competencia y también frente a ciertos juicios, donde los acusantes pueden solicitar sumas de dinero mayores si conocen los números que maneja Google.

El papel de Oracle es clave en esta disputa

Oracle está de juicios con Google desde hace muchos años por el uso de las APIs de Java. Por eso Android se cambiará a OpenJDK. Por parte de Oracle les reclama 1000 millones de dólares, hasta la fecha se debía probar la viabilidad económica de Android para determinar si estos mil millones tenían lógica. Viendo que Android es capaz de generar 33.000 millones, un pago de 1000 millones a Oracle sería incluso poco. 

Google puede argumentar que Android no es rentable para evitar tener que pagar a Oracle, pero entonces los inversores empezarán a tener una mala opinión del sistema. Pero si aceptan este cálculo de Oracle de los 33.000 millones, entonces se abre la posibilidad que Oracle reclame una cifra mucho mayor que los mil millones que solicitaban. El juicio de momento ha estado a favor de Google.

Los beneficios de Android para Google han sido principalmente indirectos, pero determinar cuánto dinero ha ganado con Android es importante para saber cuánto dinero pueden solicitar otras empresas. ¿Cómo creéis que actuará Google? ¿Seguirá eternizando este juicio para pagar lo mínimo? ¿Se verá la imagen económica de Android afectada?