Nuevos detalles sobre Project Fi y la futura operadora móvil de Google

Nuevos detalles sobre Project Fi y la futura operadora móvil de Google

Noticias y novedades

Nuevos detalles sobre Project Fi y la futura operadora móvil de Google

Afloran nuevos rumores sobre el lanzamiento de Project Fi, lo que sería la operadora móvil de Google con la que competiría en el mercado de la telefonía.

13 abril, 2015 23:17

Cada vez son más los rumores que afloran sobre las intenciones de Google por entrar en el mercado de la telefonía móvil. Hemos visto ya Project Nova, que no eran más que voces sobre posibles intenciones de Google pero es que el río vuelve a sonar. Un servicio de telefonía móvil muy agresivo basado en tarifas planas que haría temblar al resto de operadoras.

Project Fi es el nombre en clave con el que nos encontramos esta filtración. Este sería el nombre de la operadora móvil virtual (OMV) que lanzaría Google probablemente este año. Aunque cabe de esperar que se centrarán primeramente en el mercado de Estados Unidos.

Pagas por lo que usas, el resto se te devuelve

Se trataría de una operadora que ofrecería a sus clientes tarifa plana de voz y texto, es decir llamadas y mensajes de texto ilimitados (excepto MMS). Además pagarías por los datos que necesites y uses. Me explico, puedes contratar una tarifa de 3GB de datos a un precio preestablecido por cada GB de datos. Pero lo interesante no es que pagues por la cantidad de datos que necesites, sino que pagas por lo que usas. Esto quiere decir que si tienes una tarifa de 10$ por GB, tienes 1GB contratado y gastas 750MB, recibirás de vuelta 2,5$ que podrás usar para descontar el próximo mes o guardarlo en tu tarjeta de Google Wallet (nada de esto es seguro hasta que Google hable). Lo que sí parece ser es que nos devolverán el porcentaje de datos no gastados en función del dinero al que equivalga.

Varios dispositivos usando una misma línea, datos para todos

Pero no sólo tenemos esto, sino que además podremos compartir datos entre múltiples líneas. Es decir, tendremos una misma tarifa de datos para varios dispositivos. Incluso se hace referencia en el código a compatibilidades con sistemas de coche, ¿compartir nuestra tarifa de datos con Android Auto en lugar de vincular nuestro smartphone para que tome internet a través de él? Pinta muy pero que muy bien.

Google Ads según nuestras llamadas y tráfico de datos

Si hablamos de Google, hablamos de anuncios y de sus Google Ads. Se ve dentro del código de la aplicación que esta operadora de Google analizaría los sitios a los que llamamos para ofrecernos anuncios al respecto. Algo interesante a la par que inquietante.

Redirige las llamadas entre tus dispositivos

Hablar también de referencias a la posibilidad de cambiar nuestra línea de telefonía móvil (llamadas) entre nuestros terminales con simplemente pulsar un botón. Esto nos evitaría tener que ir cambiando la tarjeta SIM entre nuestros dispositivos. Así por ejemplo, podríamos responder una llamada recibiéndola desde nuestra tablet.

Financiación del Nexus 6

También se habla sobre la posibilidad de adquirir un Nexus 6 que podríamos ir pagando al cabo de los meses en forma de financiación. Nada nuevo bajo el sol, muchas operadoras hacen esto. Imaginamos que otros usuarios también podrían hacer la portabilidad a esta supuesta operadora móvil de Google. Habrá que ver los movimiento que haga en el mercado estadounidense o mundial, si es que se lanza para todo el mundo a la vez.

Esta filtración ha sido debida a la publicación de una imagen de fábrica para el Nexus 6 en el sitio oficial de Motorola. Una imagen que duró muy poco publicada pero que los de XDA consiguieron y los chicos de Android Police han desmembrado, encontrando esta suculenta información.

¿Una operadora basada en VozIP?

Todo apunta a que la compañía móvil de Google será a través de VozIP. Es la mejor forma de mantener a varios dispositivos conectados al mismo tiempo y poder realizar cambios entre ellos con facilidad. Simplemente eliges el dispositivo que va a recibir a partir de entonces los paquetes de voz que se tramiten por tu número de teléfono. Algo así a lo que tiene Tuenti actualmente que te permite llamar con tu número de teléfono desde tu ordenador.

Desde mis conocimientos sobre la materia, imagino que sólo podrá hacerse el enrutamiento de llamadas de voz entre dispositivos que cuenten con conectividad móvil, es decir, que posean tecnología 4G/LTE con la que soportar llamadas de voz por IP. En mi opinión, creo que es muy remota la posibilidad de un lanzamiento global ya que se necesitan acuerdos con operadoras móviles que tengan redes fijas para que por ella se expanda «Project Fi».

Y vosotros, ¿os vais a pasar a la operadora móvil de Google cuando esté disponible en vuestro país?

Más información | Android Police | XDA