Aplicaciones

Android y la Accesibilidad: Compatibilidad con Braille completa

19 mayo, 2013 10:21

Una de las sesiones de Google I/O de este año tenía el nombre de Enabling Blind and Low-Vision Accessibility on Android (en español quedaría algo como Activando accesibilidad para ciegos parciales o totales en Android). Es una charla que ha pasado desapercibida para muchos, y más con otras conferencias más llamativas en los horarios y streamings, pero que nos ha dejado unas mejoras indispensables en materia de accesibilidad.

En este caso, y como podréis deducir por el título de la charla, trata sobre mejoras de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad visual que les impide o dificulta el uso normal de un dispositivo Android. Un area aparentemente dominada por Apple (tienen el punto de tener las mejores opciones de accesibilidad), pero en la que Google todavía tiene mucho que decir al respecto.

En la charla, los ingenieros de Google han estado explicando, en resumen, cómo un desarrollador puede modificar el código de su aplicación Android para que sea compatible con aplicaciones como TalkBack (lee el texto que aparece en pantalla, y está integrada en Android) y BrailleBack (convierte a los denominados emuladores de braille en compatibles con Android de una forma sencilla, y está disponible en Google Play) en cinco pasos. Han explicado varios métodos para optimizar las aplicaciones al sistema de accesibilidad de Android (así que si eres desarrollador deberías de echar un vistazo a la charla completa).

Y por otra parte, al Google I/O han asistido desarrolladores que hacen, con sus aplicaciones, la vida más fácil a las personas con discapacidad visual. Por ejemplo, Xavi Martinez Clemente y Jose Luis Ametlle de Code Factory (una compañía española que desarrolla productos como Mobile Accessibility) estuvieron presentes, y aunque estas características que ha presentado Google son características que llevan incorporando sus productos mucho tiempo, harán que la aplicación pueda avanzar más aún en su desarrollo y evolución.

Pero lo que está claro es que en la accesibilidad hay un gran tirón, y palabras como las de Steve Jacobs (CEO de Apps 4 Android) nos lo confirman: con 1.5 mil millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, apostar por este campo es casi necesario para mantenerse en el mercado actual.

De todas formas, pienso que nunca nos deberíamos de parar en esta materia: las personas con cualquier tipo de discapacidad tienen el mismo derecho que las personas sin ningún tipo de discapacidad de poder disfutar de todo lo que tenemos, a pesar de esa limitación. Y gracias a mejoras como las que Google implanta, esto está más cerca de ser posible. Pero tenemos que seguir avanzando…

Fuente | phoneArena