Las actualizaciones en Android siguen siendo una broma, y el móvil del creador de Android es una muestra de ello

Las actualizaciones en Android siguen siendo una broma, y el móvil del creador de Android es una muestra de ello

El Androide Libre

Las actualizaciones en Android siguen siendo una broma, y el móvil del creador de Android es una muestra de ello

Las actualizaciones de Android siguen sin mejorar año tras año. ¿Quién tiene la culpa de ello? ¿Solucionará Treble algo?

17 agosto, 2017 21:28

El tema de las actualizaciones suele ser centro de la polémica cuando hablamos de Android. Con el paso de los años parece haber mejorado la situación. Sin embargo, el lanzamiento de uno de los móviles más prometedores de Android nos indica lo contrario.

El Essential Phone de Andy Rubin presume de actualizaciones…¿durante dos años?

Seguramente no te suene, pero Andy Rubin fue conocido en el pasado por ser el padre de Android como sistema operativo, antes de que fuese adquirido por Google. Tras una larga estancia al mando de Android, pasó a dirigir el laboratorio de robótica de Google, y poco después abandonó la compañía.

Con ese historial, es normal que llame la atención que presentase un móvil (con Android, como era de esperar) centrado en la Inteligencia Artificial. No ha sido un lanzamiento sencillo, ya que ha sido un móvil cuyo lanzamiento fue retrasado hasta ayer.

En la carta de presentación del móvil, nos hemos dado cuenta de que uno de los puntos clave del Essential Phone es el siguiente: «Los equipos no deberían quedarse obsoletos al año, deberían evolucionar contigo». Tras esa inspiradora frase, nos encontramos con la promesa de dos años de actualizaciones de Android y tres de actualizaciones de seguridad. ¿Realmente eso es algo digno?

Hay más móviles actualizados que hace años, pero también hay más modelos abandonados

De forma irónica, el creador de Android ha denunciado lo triste que es Android en lo que respecta a actualizaciones, y es que en lugar de ir un paso más allá de Google (que aún siendo un chiste, son los mejores en Android), se han limitado a seguir ese mismo modelo.

Ya lo hemos visto estos días. OnePlus que presume de escuchar a sus usuarios abandonará al OP3 y 3T tras actualizarlos a Android O, Asus actualizará los móviles de este año y el anterior, pero le llevará casi un año desde que liberen la versión de Android. A Motorola le da pereza actualizar los parches de seguridad cada mes, y aquí paramos, porque la lista sería interminable.

En los informes Android hemos ido observando que las cifras son similares en porcentajes, pero que como ahora hay muchísimos más móviles, hay muchísimos móviles actualizados a la última versión. Eso es cierto, pero la cantidad de móviles desactualizados también ha crecido al mismo ritmo.

Project Trebble no mejorará el soporte, solo mejorará el margen de beneficios

Sin duda, si tuviese que señalar a un culpable no sería a Samsung, ni LG, ni ninguno de los actores que se encuentran en Android. Es cierto que cada uno cumple a su manera, pero es que juegan bajo las normas de Google, que es quien libera el desarrollo de Android. Si con su Pixel; que en teoría es lo mejor de Android; no han querido dar un paso hacia adelante, ¿por qué tendrían que hacerlo los demás fabricantes?

No solo el mal ejemplo de Google, sino los duros requisitos que la compañía pone a los fabricantes para que lancen o actualicen un móvil con Android. Hace unos meses os hablábamos del documento de especificación de Android, un documento que tienen que cumplir los fabricantes para actualizar sus móviles. Es cierto que dicha certificación asegura una calidad, pero también ralentiza mucho el proceso de actualización.

Por otro lado, es el propio sistema operativo quien pone límites a las actualizaciones de Android. Con Project Trebble, Google se ha propuesto simplificar el sistema de actualizaciones de Android para que sea más fácil de actualizar. Personalmente creo que Trebble funcionará, y hará que las actualizaciones sean más fáciles de realizar, pero estando presentes las duras certificaciones y la poca seriedad que Google impulsa como ecosistema, Trebble solo implicará que los fabricantes se gasten menos dinero para seguir como están.

¿Qué hacer si no quiero comprar un móvil cada año y medio?

Más allá de denunciar los problemas de Android, nuestro estilo siempre ha sido buscar soluciones, y aunque ninguna de ellas sea la idónea, son las que actualmente tenemos a día de hoy.

El camino que más recomiendo es instalar una ROM personalizada en tu móvil una vez el fabricante haya abandonado tu móvil. Una ROM es una versión de Android adaptada por la comunidad para que los móviles puedan seguir actualizados durante años. El Hardware ha evolucionado lo suficiente para que cualquier móvil pueda mantenerse a la última durante cuatro años.

Por otro lado, otro camino es limitarse a las reglas del juego e ir cambiando de móvil. La segunda mano es un interesante camino para estar a la última sin invertir mucho dinero.

Por último, abandonar Android por un iPhone tampoco suele ser una mala idea. Incluso un iPhone que tenga dos años a sus espaldas tiene a día de hoy un mejor ciclo de vida que un Android que acabe de salir. Antaño, los últimos dos años de actualizaciones de iOS solían ser bastante malos, pero con la evolución del hardware no ews algo que se haga malo.