Image: Bosque: Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo

Image: Bosque: Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo

Primera palabra

Bosque: Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo

13 diciembre, 2013 01:00

Ignacio Bosque es un sabio del idioma. Asombra su capacidad de síntesis y el conocimiento profundo de los engranajes más sutiles de la palabra. Desde las alturas filológicas mexicanas, se le ha calificado como “el mejor gramático de la lengua española”, por delante incluso de los genios iberoamericanos Bello y Cuervo.

Desde hace quince años consulto a diario la Gramática descriptiva que publicó en colaboración con Violeta Demonte, una intelectual, por cierto, de primer orden. Al frente de expertos de las veintidós Academias de la Lengua encabezadas por la Real Academia Española, Ignacio Bosque, tras once años de trabajo hercúleo, dio fin a la monumental Nueva gramática de la lengua española, que ha sido acogida con reconocimiento y asombro por una comunidad lingüística que alcanza ya los 500 millones de personas.

Solo hace unas semanas que he empezado a manejar el nuevo Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Ignacio Bosque se ha situado por encima de la crítica a la lexicografía combinatoria basada en el argumento, considerado por él como muy débil, de la creatividad. El diccionario que el autor ofrece a estudiosos y escritores constituye un considerable esfuerzo de investigación con 14.000 entradas y 400.000 combinaciones. El fundamento semántico que sustenta esas combinaciones se basa en la claridad y concisión con que Ignacio Bosque ha enriquecido todas sus obras.

En el prólogo a su nuevo diccionario, el autor profundiza en la justificación y las ventajas de la práctica combinatoria. Profesores de Literatura, periodistas, poetas, novelistas, dramaturgos y ensayistas encontrarán en el trabajo de Ignacio Bosque un auxilio extraordinariamente útil en sus tareas. Para hacerse una idea de lo que afirmo he abierto el Diccionario al azar y transcribo la palabra ironía.

- CON ADJS. fina Su estilo se caracteriza por una ironía l sutil l elegante l sana l inteligente l ingeniosa || aguda l afilada l punzante l ácida l incisiva l acerada || amarga l profunda l acerba l agridulce || cruel l mordaz l hiriente l insolente l pérfida l perversa l retorcida l demoledora l implacable || desdeñosa l displicente l distanciadas l burlona Respondió a las preguntas de los periodistas con burlona ironía l solapada l soterrada l amable l benévola l tierna l regocijante l del destino l de la vida l cargado,da (de) un discurso cargado de ironía l lleno, na (de) l repleto, ta (de) l exento, ta (de)

- CON SUSTS. toque (de) No viene mal un toque de ironía l punto (de)

- CON VBOS. brillar l cultivar l destilar l rezumar l rebosar l derrochar l prodigar l echar (a algo) echarle ironía a la vida cotidiana l entrañar l utilizar o emplear l captar l percibir l afinar l revestir(se) (de) l hacer gala (de) Hace gala de una sutil ironía en todas sus obras

- CON PREPS. conpregunta impertinente a la que respondió con cruel ironía l sin l en clave (de)

La palabra queda así sintetizada en su contexto con sus combinaciones más habituales en adjetivos, sustantivos, verbos, adverbios y preposiciones. Está claro que esta ayuda no fragiliza la capacidad del poeta, del novelista, del ensayista para el fogonazo de la metáfora que deslumbra, del adjetivo que quiebra lo convencional, de la fractura de la sintaxis para acentuar la expresión de la belleza por medio de la palabra. Federico García Lorca, Ramón del Valle-Inclán o José Ortega y Gasset se hubieran sentido más cómodos si hubieran tenido ocasión de consultar el nuevo diccionario de Ignacio Bosque.

Ahora que tanto se elogia la calderilla literaria, que la más refinada basura se convierte en éxito comercial, que se desprecia el estudio profundo y se premia la ligereza y la improvisación, reconforta comprobar el trabajo especializado que ha hecho Ignacio Bosque para dotar a la República de las Letras de este Diccionario único, combinatorio y práctico del español contemporáneo.