Image: Feminismos reunidos

Image: Feminismos reunidos

Opinión

Feminismos reunidos

2 marzo, 2018 01:00

En vísperas del día de la mujer, me llega una curiosa invitación para hoy: la de participar esta tarde en una partida de Feminismos Reunidos, el juego de mesa creado por Sangre Fucsia. Se trata, al parecer, de un juego de preguntas y respuestas tipo trivial, que pone a prueba los conocimientos sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino, activismo, etc. ¿Bastará con saber quiénes fueron Victoria Kent, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán o María Moliner, o también se volcará en el presente? Ya les contaré.

Atención a los pasos cinematográficos de Oriol Paulo. Hace un año nos sorprendía con Contratiempo, un thriller laberíntico y supertaquillero protagonizado por Barbara Lennie y José Coronado. El director y guionista se acaba de meter en el rodaje -por Barcelona y Gran Canaria- de Mientras dure la tormenta, nueva y vertiginosa entrega que emplea el espacio-tiempo como motor de una historia que cuenta con un amplio reparto encabezado por Adriana Ugarte y Javier Gutiérrez. Atrevido y diferente.

Pocos compositores españoles mantienen el ritmo creativo de Benet Casablancas. Me llegan estos días un libro y un disco suyos. El primero es Arquitecturas de la emoción, donde sintetiza los principios estéticos que han guiado sus 40 años de carrera compositivo. El segundo es El arte del ensemble, grabado por la London Sinfonietta bajo la batuta de Felix Krieger, donde recoge seis de sus piezas más representativas, incluida la que homenajea a Picasso. Celebren conmigo esa vitalidad porque el creador lo merece. Ah! y espero ver pronto su ópera L'enigma di Lea (con libreto de Argullol).

Una vez cerrado ARCO los galeristas hacen balance de ventas y ponen la vista en la siguiente parada. A The Armory Show, en Nueva York, sólo van cuatro galerías españolas. Me cuentan que más de uno se volvió con las manos vacías de Art Basel Miami el pasado diciembre. Ante esto, la galería Moisés Pérez de Albéniz ha anunciado que se lanza a hacer las Américas con una alternativa, un espacio pop up en Nueva York, donde viven cinco de sus artistas. Estrenará este proyecto express Santiago Giralda en abril.