Image: Prometeo encadenado

Image: Prometeo encadenado

Opinión

Prometeo encadenado

9 febrero, 2018 01:00

¿Quedará dentro de unos años algún director de prestigio que haya podido resistirse a la atracción de los rayos catódicos? En los últimos tiempos Scorsese, David Fincher, Sorrentino, Woody Allen, Gus Van Sant y Soderbergh, entre otros, han probado la ficción televisiva con resultados variopintos, eso sí. Ahora la lista la viene a engrosar el dos veces ganador de la Palma de Oro Michael Haneke. Kelvin's Book, desarrollado por la productora inglesa FremantleMedia's UFA Fiction, constará de diez episodios y plantea un futuro distópico (sí, otro más) que pretende ser un reflejo de la era digital en la que vivimos. La serie arrancará con el aterrizaje forzoso de un avión. Poco más se sabe, pero seguro que Haneke se guarda algún as en la manga.

La crisis dejó muy claro que con el dinero público la cultura no podía mantener un pulso fuerte: quedaba al albur de los ciclos ecónomicos y de los políticos de turno. Muchas instituciones tomaron buena nota, entre ellas el Teatro Real y el Museo del Prado, santo y seña de nuestra cultura. El Real anuncia con orgullo que ha aumentado notablemente su autofinanciación (venta de entradas, mecenazgo, patrocinios…) por lo que en su balance de 2017 las subvenciones públicas sólo suponen un 25%. Gregorio Marañón y su equipo han sabido movilizar a la sociedad civil para que el coliseo madrileño, con las programaciones de Joan Matabosch como gancho, haya llegado a su bicentenario con cuentas saneadas. Dentro de nada, ya lo verán, las protagonistas serán las butacas.

El Teatro Pradillo abre nueva etapa. Y lo celebro. Hablamos de una de las salas históricas del panorama alternativo madrileño, fundada en 1990. Su filosofía es combatir la precariedad, dando tiempo y recursos técnicos a las compañías. Arrancaron con una versión de La traviata verdiana ideada por Anto Rodríguez. Y en las próximas semanas estrenarán el festival de títeres Pendiente de un hilo, Prometeo encadenado de Circo Interior Bruto… ¡Que cuaje!

P. D. Buenas noticias. Siete de cada diez, lo nunca visto. Siete escritores españoles en la lista de los libros más vendidos. Y entre ellos el Gran Vilas. Menos visto todavía. El año promete.