Image: Sectarismos

Image: Sectarismos

Opinión

Sectarismos

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

11 febrero, 2011 01:00

Carmen Cafarell, Ángela de la Cruz, Mark Zuckbergerg y G. Tambascio


Veo la agenda cultural de Instituto Cervantes en Madrid en el primer trimestre de 2011 y les confieso mi asombro por su escaso pudor, dado el protagonismo que en los diversos actos tiene siempre el mismo medio. Lo mismo da que se dé cuentas de las tragedias de Cachemira, Colombia o Zimbabue, que se organice un taller infantil de periodismo o un ciclo de documentales. No entro (hoy) en lo de los invitados por el Cervantes fuera de España, porque necesitaría un tiempo y un espacio que no tengo, pero parece que hemos vuelto a la prensa del Movimiento. ¿De dónde procede ese sectarismo?¿Es cosa de Carmen Cafarell? No me parece, pero está obligada a vigilarlo.

Finalista del penúltimo premio Tusquets con Cuadrante las planas, Willy Uribe (Bilbao, 1965) vuelve a los fraternales brazos de Enrique Murillo, editor incondicional que publicó sus primeras novelas -Nanga [Leqtor], Sé que mi padre decía [El Andén], y Revancha [Ámbar]- en todos los sellos que ha gestionado en los últimos tiempos. Fue Murillo quien le aconsejó que se presentase al premio y quien ahora vuelve a apostar por él: en febrero Ediciones del Lince lanza Los que hemos amado, y lo presenta de la mejor manera posible, con un diálogo con Ramiro Pinilla, maestro de Uribe en un taller literario allá por 1984, y que fue quien le recomendó a Murillo leer a Uribe.

Lástima que la primera exposición de Ángela de la Cruz en Madrid y la primera también después de su nominación al premio Turner pase tan inadvertida. Pobre imagen de la artista gallega -apenas tres piezas- la que ha presentado Helga de Alvear en el pequeño piso superior de su galería. En la planta noble, en cambio, con piscina y hamacas incluidas, puede verse el especial montaje de Elmgreen &Dragset . Me dicen, eso sí, que la galerista piensa llevar a ARCO alguna pieza más de la artista española del momento.

Parece que el genio de Mark Zuckerberg va más allá de lo que podamos imaginarnos. Cuando se estrenó La red social, con su retrato del genio adolescente y el joven magnate más manipulador que se recuerde desde William R. Hearst, todo indicaba que era la peor publicidad a la que se había enfrentado Facebook desde su nacimiento. Pero lo cierto es que Zuckerberg ha trabajado para darle la vuelta al asunto y desmontar el mito. Del maquiavélico estudiante de Harvard ha pasado al filantrópico humanista, y su aspecto frío y hermético empieza a romperse con apariciones cómicas como la del Saturday Night Live junto a Jesse Eisenberg, el actor que le da vida.

Nace estos días la Orquesta Hispania. El proyecto me gusta, promete. Nace por el empeño de 70 profesionales del mundo de la lírica (Borja Quiza, Lola Casariego, Francisco Corujo, Díez Boscovich y Gustavo Tambascio, entre ellos) para montar un circuito estable (y alternativo) de ópera en España al son del bueno, bonito y barato.