Image: Un hogar fuera de mí

Image: Un hogar fuera de mí

Poesía

Un hogar fuera de mí

Luciana Reif

9 marzo, 2018 01:00

Luciana Reif

Premio Loewe a la Creación Joven. Visor. Madrid, 2017. 51 páginas, 11 €

La argentina Luciana Reif (Buenos Aires, 1990), con un libro anterior, Entrada en calor, presenta aquí una voz de mujer que, como dice, quiere "brillar, / no ser la luna que resplandece / con luz ajena". Así, esa voz es una voz de afirmación de sí misma, de ser mujer en un mundo, este, patriarcal, en el que, se recuerda, se asesina a cientos de mujeres al año y en el que, por tanto, no puede ser sino crítica con él; se trata, pues, de "ser quien soy / a pesar de ellos", los hombres, afirmar la identidad.

De lo que va a hablar esa voz es de la vida cotidiana, los padres, el recuerdo infantil de "los portazos, / la tormenta eléctrica" y ahora "purificados, celestes"; las parejas del personaje, la madre, imaginada "en lo bello de una madre / antes de ser madre, / cuando solo es mujer"; la unión con el cuerpo deseado, con él todo se ilumina, "me trasformé / en casa"; o algunas escenas contempladas. En suma, el yo que habla observa la vida cotidiana y reflexiona sobre ella siempre desde el presupuesto de ser mujer.

Un hogar fuera de mí no es un libro más, tiene una voz, un tono, propios, un decir libre en su elección del léxico. No es que sea una promesa, aquí está ya lo que promete un libro de poesía.