Poesía

Capital de la gloria

Jesús García Sánchez

26 octubre, 2006 02:00

Alberti recitando poemas a soldados republicanos en 1938

Visor. Madrid, 2006. 980 páginas, 25 euros

Jesús García Sánchez ha preparado este contundente volumen para celebrar el número 600 de su colección Visor. Al mismo tiempo, según indica en el extenso prólogo, se publica con la intención de conmemorar el 75 aniversario de la proclamación de la II República y de contribuir con los más de doscientos poemas aquí reunidos a la recuperación de la memoria histórica cuando se cumplen 70 años del alzamiento militar.

A lo largo de las casi mil páginas de esta antología -una mínima muestra de la inmensa producción poética generada por el asedio de Madrid y por la defensa de la legalidad republicana- se suceden poemas de categoría y condición muy variadas, unificados por una común voluntad de participar en la lucha desde la palabra urgente, desde la denuncia, el himno o la elegía, con un sentido de creación colectiva en la que importa menos el autor o el yo del poema que el nosotros, de acuerdo con una poética del compromiso ya emergente en la poesía española a comienzos de la década y que en los momentos de la guerra enlaza con la tradición de la épica popular. Romances y coplas sobre todo, pero también sonetos y otras varias composiciones muestran con su diversidad estética la intensidad emocional del momento, la defensa de los valores populares, la denuncia de los bombardeos sobre la población civil, la tragedia, en fin, de aquellas fechas en un Madrid convertido en geografía simbólica, "capital de la tierra", "corazón de España", "Madrid Numancia", "amparo de libertades", "Madrid del mundo" o "Capital de la gloria", de acuerdo con el título de Alberti que da nombre a este conjunto.

Más que la calidad estética de toda esta producción interesa su significación, pero hay que destacar que entre los doscientos autores españoles aquí presentes figuran los nombres más valiosos de la poesía española de distintas generaciones, desde Antonio Machado y la mayor parte de los poetas del 27 y su entorno -Alberti, Aleixandre, Altolaguirre, Cernuda, Prados, Moreno Villa, Domenchina, Garfias, León Felipe, Rosa Chacel, Champurcín, Lucía Sánchez Saornil, etc.- hasta Juan Gil-Albert, Miguel Hernández, Germán Bleiberg, Ramón de Garcíasol, José Hierro, Leopoldo de Luis o Rafael Morales. Poemas como "Capital de la gloria", de Alberti, "Oda a los niños de Madrid muertos por la metralla", de Aleixandre, "Elegía española" de Cernuda o "Lamentación. Por los muchachos moros que, engañados, han caído ante Madrid", de Gil-Albert constituyen muestras memorables de la mejor poesía del momento.

Complementariamente García Sánchez ha incluido una muestra de la poesía de una treintena de autores no españoles que contribuyeron a la lucha con su palabra. Aparte de las conocidas composiciones de César Vallejo, Pablo Neruda o Nicolás Guillén, los nombres de poetas tan dispares como Octavio Paz, Vladimir Holan, Bertolt Brecht, Nazim Hikmet, Huidobro, Auden, Spender, Aragon, Eluard o Archibald MacLeish sirven de muestra de una solidaridad que sigue resultando ejemplar en estos tiempos.