Image: Observada

Image: Observada

Novela negra

Observada

Renée Knight

11 septiembre, 2015 02:00

Renée Knight

Traducción de Carlos Mayor. Salamandra 2015. 320 páginas, 19€ Ebook: 13'99€

La técnica del manuscrito encontrado es una vieja aliada del escritor a la que no pudo resistirse el mismísimo Cervantes. En Observada, la realizadora y guionista inglesa de la BBC Renée Knight se atreve a dar una vuelta de tuerca a la conocida operación tan imaginativa como audaz en un libro que se ha convertido en la gran sensación de la temporada editorial en Reino Unido. Porque esto no va de encontrar un libro que cuente sin más una bonita historia sino de encontrar más bien un libro que cuente TU propia historia. Esa historia secreta que olvidaste y jamás quisiste volver a recordar.

La vida de Catherine Ravenscroft se despeña hacia la pesadilla el día en que se topa en su dormitorio con un extraño volumen titulado El perfecto desconocido. Sus páginas recogen, con tanta prolijidad de detalles como tergiversaciones y aviesas intenciones, lo sucedido un día veinte años atrás, en una playa del sur de España. Este envenenado regalo de un maligno desconocido con decidida intención de destruirla expone el secreto de la protagonista ante su marido y su hijo , la pone en la picota, y ya no le queda más remedio que explicarse y sufrir así el dolor y la vergüenza. ¿Cómo demonios ha irrumpido esa fatídica bomba de relojería de papel en la intimidad de su hogar?

La ecuación de toda novela negra digna de tal nombre suma dos factores -la velocidad de la intriga y la psicología de los personajes- y un solo producto: el desasosiego del lector. Y aquí Renée Knight cumple la ecuación hasta sus últimos decimales. La verdad y la mentira se suceden y confunden, los giros de la trama muerden con oportunidad y fiereza, las cosas -faltaría más- nunca son como parecen y la adicción del lector se retroalimenta a medida que las páginas vuelan demostrando el maduro oficio de guionista de su autora. Al fin y al cabo de lo que se trata, una vez más, es de medir los límites de la condición humana, sus heroísmos y vilezas, su inevitable fragilidad. Catherine Ravenscroft persigue en primera persona, sin cartas marcadas, la verdad y la cordura mientras intenta proteger al tiempo, desesperadamente, a su pequeña familia.

En Observada -por cierto, ortopédica traducción del más limpio y afilado inglés Disclaimer- no todo brilla, claro. El lenguaje, por lo general sencillo, en ocasiones directamente plano, desluce algunas veces lo narrado aunque también concentra así la atención en el relato puro y desnudo liberándolo de descripciones y desvíos innecesarios. Los diálogos tampoco dan fe de un estilo prodigioso. Sin embargo, la llamativa premisa de partida es tan atractiva y las soluciones que atan como por casualidad la trama se muestran tan eficaces, que la tensión no decae en ninún momento y la operación lectora brinda un goloso entretenimiento.