Enrique Ventura en 2015 (foto: Wikimedia Commons). A la derecha, detalle de la portada de 'Grouñidos en el desierto. 1979-1980' (editorial Dolmen).

Enrique Ventura en 2015 (foto: Wikimedia Commons). A la derecha, detalle de la portada de 'Grouñidos en el desierto. 1979-1980' (editorial Dolmen).

Novela gráfica

Muere Enrique Ventura, dibujante histórico de El Jueves y autor de la serie 'Grouñidos en el desierto'

El historietista, fallecido a los 78 años, formó parte del dúo Ventura & Nieto y publicó en la revista desde su fundación en 1979.

25 marzo, 2024 17:00

El dibujante de cómic Enrique Ventura (Madrid, 1946), autor destacado en los años de la Transición española, ha muerto a los 78 años, según ha informado en la red social X la editorial Evolution-Cómics, del sello Panini, informa Europa Press.

Junto a su primo Miguel Ángel Nieto, Ventura formó el dúo Ventura & Nieto. Su trabajo más conocido es la serie Grouñidos en el desierto, protagonizada por Julius, un personaje idéntico a Groucho Marx donde los autores conjugaban la ironía con el surrealismo. La publicaron en la revista El Jueves, después de haber trabajado anteriormente para El Papus.

En 1995, Nieto falleció y Ventura se encargó de los guiones de la serie, además del dibujo, hasta 2013. También publicaron las series Es que van como locosMaremagnum Historias indecentes de la tele, que parodiaba series de televisión.

[Muere Martí, emblema del cómic underground de la Transición y cofundador de la revista 'El Víbora']

La revista El Jueves ha confirmado la muerte del dibujante a través de la red social X: "Hoy nos ha dejado nuestro compañero Enrique Ventura. Leyenda de El Jueves, en el que estuvo desde su primer año hasta este 2024. Echaremos muchísimo de menos esos paseos con Julius por ese mundo en el que te podías encontrar cualquier cosa".

Otros compañeros como Juanjo Cuerda y Cels Piñol también se han despedido de Ventura públicamente en la red social.

Ventura debutó a finales de los años cincuenta en la revista Molinete, y prosiguió su carrera como dibujante en la revista Trinca. Además de las publicaciones ya mencionadas, también colaboró en otras revistas de humor como Barrabás, Butifarra! o El Cuervo, en revistas de cómic como Cimoc, Cairo y Bang!, y en diarios y revistas de información general como el suplemento Blanco y Negro de ABC y El Mundo.

En La Vanguardia publicó una viñeta diaria con guiones del periodista Toni Coromina entre 1997 y 2012. En 1997 también recibió el Gran Premio del Jurado del Salón del Cómic de Barcelona.