Image: Las ardillas de Central Park están tristes los lunes

Image: Las ardillas de Central Park están tristes los lunes

Novela

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes

Katherine Pancol

2 diciembre, 2011 01:00

Katherine Pancol

Traducción de J. C. Durán. La Esfera de los Libros. 808 páginas, 21'90 euros

El mismo día que salió a la venta Las ardillas de Central Park..., de Katherine Pancol (Casablanca, 1954), la escritora francesa de más éxito internacional ya estaba en la lista de los libros más vendidos. Su público quiere saber ya cómo concluye la apasionante historia iniciada en Los ojos amarillos de los cocodrilos y El vals lento de las tortugas y que ahora finaliza, con personajes tan fascinantes como Joséphine, Hortense, Gary, Iris, Philippe, Shirley, Marcel y Josiane. A medio camino entre las novelas de Douglas Kennedy y Anna Gavalda, Pancol consigue contar la vida y milagros, pensamientos, tribulaciones, decisiones y pesadillas de unos personajes a los que, después de casi tres mil páginas, conocemos más que a muchos miembros de nuestra familia.

La historia sigue con las peripecias literarias, sentimentales, de Joséphine, personaje antiheróico que alcanza el éxito y que, mientras busca un nuevo tema para su próxima novela, sueña con Philippe, y viaja entre París, Londres y Nueva York; Hortense, su hija, entra a trabajar en una firma de moda gracias a su carácter rompedor; Zoe, con quince años, quiere perder la virginidad con el chico que le gusta; Shirley vuelve a sus años de juventud y su hijo Gary marcha a estudiar piano a la prestigiosa Juilliard School de Nueva York... A pesar de que hay reflexiones sobre la crisis económica que se vive en Occidente, no parece afectar demasiado a los personajes de Pancol.

La escritora ha sabido rematar la saga familiar con la que mayor éxito ha cosechado en el mundo entero, manteniendo un estilo impecable, con notas de humor, ironía, tristeza, sentimientos e incluso filosofía. Es lo que una mayoría de lectores espera de un libro. Que se parezca a nuestras vidas, que nombre, como hace, a personajes tan polémicos y famosos como Charlotte Gainsbourg o Kate Moss.

Está claro que Kathérine Pancol no ha querido apartarse de su exitosa estructura. Las ventas siguen aseguradas y sus lectores, fieles, no podrán dejar de sentir una gran curiosidad por lo que le pasa a la familia Cortés. Buscan lo mismo que en Los cocodrilos y en Las tortugas. No hay duda que en Las ardillas de Central Park lo encontrarán.