Novela

La alquimia del unicornio

Antonio Rodríguez Jiménez

5 octubre, 2006 02:00

Almuzara. Córdoba, 2006. 368 páginas, 22 euros

Con ésta son ya tres las novelas con las que Antonio Rodríguez Jiménez defiende su presencia en lides narrativas. Ahora bien, da la impresión de que en este nuevo libro ha pretendido abarcar tal amalgama de inquietudes vitales, culturales y librescas que los excesos empañan un tanto el resultado. Aunque no podemos dejar de calificar de loable su empeño, pues se trata de una historia compleja y arriesgada, articulada en un sinfín de capítulos que conducen al lector por una suerte de aventura existencial, cuya ruta vertebra una trama que va al encuentro de objetivos sólo alcanzables en una misteriosa "ciudad secreta". Hacia ella se ve empujado el protagonista, "Ramón Pino", desde un acusado malestar por verse desnortado a los 40 años, y la casualidad, propiciadora del tropiezo con dos mujeres que estarán a su lado en esa peripecia iniciática.

Peripecia que, al estar planteada como un peregrinaje, al modo de las novelas de aventuras de la antigöedad, está llena de obstáculos que debe superar con la ayuda de su obstinación y un "elixir" mágico. Aunque no será el suyo un viaje horizontal, pues si su tiempo externo dura apenas un año, el tiempo real se aleja de las coordinadas convencionales. La aventura y la intriga dan cuerpo a una lección histórica y doctrinal sobre la que pesan algunos meandros, densos diálogos que incurren en intensas digresiones envueltas en una visible voluntad de estilo, y un cierto desequilibrio del ritmo narrativo.

Imposible abordar todo lo que pretende tan densa miscelánea, aunque sí se puede concluir que, junto a ideas y motivos sugerentes, como el de la verdadera realidad de los mundos paralelos, late la tesis que defiende la necesaria transformación de nuestro mundo y la recuperación del hombre con atributos humanos.