Image: Mi vida es un cuento

Image: Mi vida es un cuento

Infantil y juvenil

Mi vida es un cuento

Janet Tashjian, Ilustraciones de Jake Tashjian

Carmen Blázquez
Publicada
Actualizada

Ilustración de Jake Tashjian para Mi vida es un cuento

Macmillan. Madrid, 2010. 208 páginas, 14'90 euros (A partir de 10 años)


La norteamericana Janet Tashjian (Providence, 1956) dedica su libro a Bill Waterson, el creador de las geniales tiras cómicas de Calvin y Hobbes, una de las cuales le sirve de broche, y no oculta cuánto hay en él de homenaje a este carismático personaje y a todo su entorno.
Si Calvin hubiera crecido hasta asomarse a la adolescencia, se habría parecido a Derek, el protagonista, que a sus doce años se aferra a la infancia y emplea toda su energía y toda su fértil imaginación en gastar bromas, jugar y resistirse a la autoridad de los adultos -una resistencia numantina cuando se trata de las lecturas obligatorias de clase.
Con frescura y un sentido del humor entre ingenuo y gamberro que deja ver su buen fondo y su lado vulnerable, Derek narra el transcurso del verano en el que, por fin, para alivio de sus padres, da un paso hacia la madurez al conocer un suceso trágico vinculado a su infancia. Aunque el punto de partida del argumento sea un cómic, los personajes tienen hondura, y adonde conduce la aventura es a la complejidad y la riqueza de la vida real, la que imaginativo Derek descubre.