Image: Con el rey y contra el rey. Los socialistas y la Monarquía

Image: Con el rey y contra el rey. Los socialistas y la Monarquía

Ensayo

Con el rey y contra el rey. Los socialistas y la Monarquía

Juan Francisco Fuentes

10 junio, 2016 02:00

Felipe González jura como presidente del Gobierno ante el Rey. Foto: Archivo

La Esfera. Madrid, 2016. 280 páginas, 26'90E. Ebook: 9'99 €

En el panorama historiográfico español, echamos en falta planteamientos renovadores y perspectivas que intenten salirse de lo trillado. Una de las opciones para esto último puede ser el enfoque transversal que plantea el nuevo libro del profesor Juan Francisco Fuentes (Barcelona, 1955): la historia de los encuentros y desencuentros entre la Corona y el PSOE "de la Restauración canovista a la abdicación de Juan Carlos I (1870-2014)". Para el aficionado a la historia política, Fuentes es el autor de una magnífica y ponderada biografía de Adolfo Suárez. Pero los historiadores conocemos a Fuentes por otros muchos trabajos, clasificables grosso modo en dos ramas menos disímiles de lo que puede parecer, la historia de los conceptos y las biografías, ambas con marcado carácter político.

Los que hayan seguido su trayectoria reconocerán en este libro algunos de los temas e ideas que ya aparecían al menos en dos de sus anteriores biografías de destacados socialistas, las dedicadas a Luis Araquistáin (Biblioteca Nueva, 2002) y Largo Caballero (Síntesis, 2005).

De este modo, retomando antiguas investigaciones pero actualizando estas con nuevo material de archivo, documentación reciente y entrevistas a personajes que desempeñaron puestos relevantes en los momentos que se relatan, Fuentes ha compuesto una excelente síntesis que se mueve con desenvoltura entre la crónica política y el ensayo interpretativo, entre la investigación minuciosa y la divulgación eficaz. Con un estilo ágil y un ritmo sostenido, relegando las no escasas notas al final del volumen, el autor trenza una historia cuyo interés nunca decae, no solo por lo que cuenta sino por el tono fluido y ameno con el que lo cuenta. Estamos pues ante una obra tan atractiva formalmente, tan engañosamente sencilla, que corremos el riesgo de no ponderar adecuadamente el arduo trabajo de recopilación que subyace a su absorbente exposición.

La tesis fundamental de la obra es que, desde el nacimiento de Alfonso XIII en 1886, o incluso antes, como ya vislumbró Cánovas, el artífice de la Restauración monárquica, la Corona solo podía sostenerse como cúspide del sistema si se apoyaba en dos patas que representaran las tendencias conservadora y progresista de la sociedad española. Cuando, a comienzos del siglo XX, los dos pilares tradicionales entraron en crisis, todo el régimen se cuarteó. La Corona buscó su salvación en el sable de Primo de Rivera sin percibir que es imposible sentarse sobre una espada.

La dictadura excavó la tumba de la monarquía y el socialismo emergió como uno de los apoyos fundamentales del 14 de abril, ya no bajo la forma monárquica. Por eso la equiparación entre republicanismo y libertad marcaría al socialismo español durante el medio siglo de convulsiones que siguieron: el fracaso de la República, la guerra civil y el duro exilio.

Algunas de las páginas más sabrosas del libro son las que Fuentes dedica al examen de conciencia del socialismo después de la guerra civil. De ahí surgiría un pragmatismo que terminó por encarnarse por una parte en Felipe González y por otra en Juan Carlos I. Así, los últimos capítulos examinan el tránsito del republicanismo socialista a un renovado "accidentalismo" en cuanto a la forma de Estado que desembocó de facto en un abierto juancarlismo.