Image: La risa caníbal

Image: La risa caníbal

Ensayo

La risa caníbal

Andrés Barba

18 marzo, 2016 01:00

Andrés Barba

Alpha Decay. Barcelona, 2016. 152 páginas, 15'90€

En la dedicatoria de La risa caníbal escribe Andrés Barba (Madrid, 1975) que nada une tanto a dos personas como haber reído juntas. Buster Keaton habló de la "ruidosa y caliente envoltura de las carcajadas", que a él, de niño, le hacía sentirse amado. Y Hobbes, unos cuantos siglos antes, elaboró la primera teoría de la superioridad de la risa: "Un hombre del que uno se ríe es un hombre sobre el que se triunfa".

Escribir sobre la risa tiene un claro inconveniente, como bien sabe Barba: es difícil aportar algo nuevo a las toneladas de bibliografía que se vienen acumulando desde tiempos de Luciano de Samosata. Quedaba la opción de ser original, ameno o instructivo, y Barba consigue ser las tres cosas. Así, opta por la heterodoxia: sus ensayos buscan el enfoque desapercibido, aquello que ha sido "relegado a un segundo o tercer plano", tarea que termina emparentando al ensayista con el narrador, para quien lo pequeño explica lo más grande: de la "risa autentificadora" que revela la verdad esencial del sujeto parodiado, a partir de Chaplin y El gran dictador, a la raíz cómica del acto sexual, sublimada en el primer y último taquillazo del porno, Garganta profunda; de la risa de Diógenes el Cínico, que desenmascara la falsa noción de dignidad basada en lo externo, a la eterna pugna entre humor y corrección política, conflicto irresuelto del que ya se ocupó Aristóteles.

Mención aparte merece el glorioso ensayo dedicado a Bush, quien dejó muestra de su involuntario humorismo en multitud de comentarios a cada cual más hilarante. Como dijo un corresponsal de Fox News, escucharlo era como ver a un borracho cruzar una calle helada: "Uno sabía que llegaría al otro lado, pero no sin antes haber pegado un buen número de patinazos".

@albertogordom