Image: Antonia Mercé. El flamenco y la vanguardia española

Image: Antonia Mercé. El flamenco y la vanguardia española

Ensayo

Antonia Mercé. El flamenco y la vanguardia española

Ninotchka Deborah Bennahum

5 junio, 2009 02:00

Antonia Mercé

Traducción de Lourdes Bassols. Global Rhythm Press, 2009. 275 páginas, 22 euros.

El subtítulo del libro define de entrada al personaje y su arrolladora identidad artística. Antonia Mercé, La Argentina (1888-1936), bailaora fundamentalmente, más que bailarina, se sumó a las tendencias progresistas, a las propuestas de la anticipación y el riesgo, a la creatividad desafiante del momento, siendo en este sentido, una adelantada, tanto en las ideas como en la actitud. En efecto, La Argentina encarna la acrecentada vanguardia, y a ese talante -que tiene su origen en la necesidad de abrir su baile a otras corrientes expresivas que estaban surgiendo en la época y enriquecer así su propio lenguaje- se suma la especial atención que prestó a la diversidad dancística española, frente, según la autora del libro, al "monolitismo franquista", que comenzaba a tener una incidencia destacada en la cultura de nuestro país. No hay que olvidar que La Argentina falleció el mismísimo 18 de julio de 1936.

Ninotchka Devorah Bennahum, profesora de dicción, teatro y danza de la Universidad de Long Island, redactó su texto, posteriormente ampliado y revisado, a partir de una tesis doctoral presentada en el Departamento de Estudios Teatrales de la Universidad de Nueva York. En él se nos manifiesta, a través de una investigación poderosa e integral, minuciosamente documentada, el análisis de la figura de La Argentina desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta los aspectos estéticos, históricos, políticos y sociológicos del convulso periodo de entreguerras.

De madre cordobesa y padre vallisoletano, ambos pertenecientes a la Academia Real de Danza del Teatro Real de Madrid, en gira entonces por Argentina, Antonia llegó a ser "la española en el contexto europeo", como la llama Bennahum, subrayando así su carácter universalista y su relación con poetas, escritores y pintores inmersos en el dadaísmo, el simbolis- mo y el surrealismo, movimientos que no fueron ajenos para ella. Sin embargo, con sólo 17 años, ya su madre se había cuidado de que su hija aprendiera de las raíces y se la llevó a Andalucía para que estudiara directamente de las bailaoras gitanas. Viajera e internacional, esta biografía de La Argentina es también un recorrido apasionante por el mundo del baile y los cambios artísticos que identificaron a los treinta o cuarenta primeros años del siglo XX.