Ensayo

La Reconquista. El concepto de España

Julio Valdeón Baruque

8 febrero, 2007 01:00

Espasa. Madrid, 2006. 241 páginas, 23’90 euros

En los últimos años, Julio Valdeón se ha convertido en uno de los principales expertos en la divulgación histórica. En dicha línea, nos ofrece ahora esta historia de la Reconquista, basada en buena medida en trabajos suyos ya publicados o en obras de conjunto. Dos son los componentes básicos que integran el libro: la relación cronológica de los avatares del proceso reconquistador y el estudio del concepto de España a lo largo del dilatado periodo histórico que va desde la batalla de Guadalete (711) hasta la Toma de Granada por los Reyes Católicos (1492). La preocupación por la aparición y el desarrollo de España le obliga a analizar los orígenes históricos de dicho término, derivado del latín Hispania con el que los romanos designaban el conjunto de la península Ibérica y sus tierras adyacentes, como las islas Baleares. Los testimonios más antiguos de su utilización se encuentran en Tito Livio, pero no será hasta los visigodos cuando Hispania adquiera una identidad política independiente, siendo Suintila, en el siglo VII, el primer monarca que pudo titularse legítimamente "rex Hispaniae". De hecho, se producirá una identificación entre "Hispania" y el "regnum gothorum" o reino de los godos, que tendrá una larga pervivencia en la intelectualidad cristiana de los siglos posteriores, dando lugar al fenómeno conocido como "goticismo", o identificación del periodo visigodo como la Edad de Oro, el tiempo de la perdida unidad política y religiosa al que anhelaban retornar.

Valdeón señala cómo el concepto de España en los siglos medievales estuvo mayoritariamente marcado por dicha interpretación, lo que excluía de la idea de España a los musulmanes, y en cierta medida también a los judíos. Es verdad que ambos grupos reivindicaban su entidad hispana, a través de los términos Al-Andalus o Sefarad que hacían referencia a la misma realidad geográfica, pero la gran mayoría de los autores identifican España con el viejo territorio de los godos, perdido tras la entrada de los musulmanes, que los soberanos cristianos estaban llamados a recuperar. Hay por tanto una vinculación predominante entre España y cristianismo, así como una aspiración unitaria en una idea de España que los autores castellanos comparten con aragoneses o catalanes. De hecho, la primera versión romance de dicho término no fue la castellana sino la catalana "Espanya". Consecuentemente, el término "Reconquista" afecta de forma exclusiva al ámbito cristiano y alude a la tarea de la recuperación de España, expulsando de ella a los musulmanes invasores. Valdeón recorre los casi ocho siglos que abarcó dicho proceso histórico, que atravesó diversos periodos. Luego del lento surgimiento y consolidación de los primeros núcleos cristianos en el norte de la Península, el gran avance reconquistador tuvo lugar entre los siglos XI y XIII, tras la caída del califato cordobés. Después, el avance se frenaría casi hasta los Reyes Católicos, cuya conquista del reino de Granada, último reducto musulmán en España, puso fin a la epopeya.

Nos hallamos, en definitiva, ante un libro escrito con la habilidad y la notable capacidad de síntesis que caracteriza a su autor, avalado por sus amplios conocimientos de la España Medieval y dirigido preferentemente a un público no especializado. El lenguaje fácil y directo, la amenidad y la capacidad narrativa de Julio Valdeón contribuyen al atractivo de su lectura.