Ensayo

Una vida plena, ¿una cama vacía?

Paloma Pedrero

27 julio, 2006 02:00

Espejo de tinta. 2006. 346 páginas, 19 euros

Podríamos decir que en este libro se concentra una parte importante de la experiencia vital de Paloma Pedrero, pero al mismo tiempo Una vida plena, ¿una cama vacía? es el mapa del universo emocional de muchas mujeres españolas. Se nos dice en la introducción de Simón Alaia que Paloma Pedrero es "un ser original que habla desde lo más profundo de sí misma, sin impostura, con tanta humildad como sabiduría, con tanta radicalidad como verdad". La valentía con que la reconocida autora teatral afronta algunos asuntos aparentemente trillados y su descripción honda del mundo cotidiano, confirman ese diagnóstico. Articulado en cuatro grandes apartados: "La mujer y los hombres", "De madres e hijos", "En el trabajo" y "La mujer como persona", más un conjunto de episodios relacionados (en registros que van de lo teatral a lo poético) agrupados en espacios titulados "área de descanso", el libro ofrece consideraciones en primera persona sobre una ingente cantidad de temas complejos. Yo diría que Paloma Pedrero es más iluminadora e interesante allí donde su voz se vuelve menos discursiva y más fabuladora. "El indigente", y "María, la de un solo zapato", en los que la protagonista es Candela, la hija de la autora, dejan en la memoria la idea de una envolvente atmósfera, con impresiones que se insinúan, movimientos que nos hablan de sentimientos sin imponer una teoría.

Pese a las múltiples perspectivas de la construcción poliédrica del texto, y las variadas tonalidades de la escritura, el libro ha sido subtitulado Diario de una mujer de hoy, y sin duda la voz íntima y sincera de la autora contribuye a dar a todo el texto una impresión totalizadora. Estamos ante las "confidencias" de una mujer que habla de sí misma, pero que también interpreta el mundo para todas sus lectoras. Al contarse, la autora está reproduciendo la vida de todos, y al desnudar su vivencia subjetiva, completa la experiencia humana a mayor escala. Habla de lo "suyo", que es lo de muchas mujeres de su generación y logra desmenuzar inteligentemente el mundo real con sus injusticias, imposturas, maravillas, pasiones, barbaries, ansiedades, tristezas, logros y felicidades.