Ensayo

El “Persiles” descodificado

Michael Nerlich

1 junio, 2006 02:00

Traducción de Jesús Munárriz. Hiperión, Madrid, 2006. 755 páginas, 35 euros

Salen la figura de Miguel de Cervantes y el Quijote de su centenario gloriosamente reconocidos, pero a la vez seguramente fatigados de reiteraciones y de tópicos en torno a la que normalmente reconocemos como su obra cimera.

A la vez, esta celebración ha podido llevarnos a ser un poco más conscientes del resto de la obra cervantina y, en particular de esa novela de novelas, que esLos trabajos de Persiles y Segismunda, historia septentrional. Más allá de sus muchos valores, el Persiles tiene una honda significación: la de que fue el último libro que escribió su autor -obra, por tanto, de plena madurez en sus mensajes-, precedida por ese delicioso y estremecedor prólogo que Cervantes escribe cuatro días antes de su muerte. El tono y la sinceridad de este breve texto posee -además de por razones biográficas-, una honda significación, al entroncar muy bien con el humanismo cervantino -sin duda, el primero y más profundo de sus mensajes-, con un modo de ser y una autenticidad que deshacen la visión "postridentina" de algunas afirmaciones de y sobre Cervantes. Ciertas declaraciones de fe en este extenso relato -en el que no faltan numerosos cuentos, como ha probado en un ensayo M. J. Zamora- constituyen una sincera "fe de vida" del autor en su etapa final y el testamento de ese humanismo suyo de raíz evangélica, con irisaciones erasmistas. El "balance" que hace el autor de este libro es muy clarificador en este sentido.

Michel Nerlich es catedrático de literatura española en la universidad Blaise Pascal de Clemond-Ferrand, cuyo servicio de publicaciones adelantó en su día la versión francesa. El poeta y traductor Jesús Munárriz -editor del libro- ha llevado a cabo la ingente tarea de traducirlo al español partiendo de su redacción definitiva. Nerlich aborda los capítulos con un lenguaje abierto y combativo en el que no faltan las réplicas a los autores de las ediciones del libro cervantino y a los no pocos estudiosos del mismo. Nosotros, como meros lectores y amigos de la obra de Cervantes, nos ceñimos a dar noticia de este minuciosísimo ensayo que, al margen de las tesis en él defendidas encendidamente, ofrece una enorme cantidad de información -absoluta diría yo- sobre el más complejo y profundo de los libros cervantinos. Una obra que, por ello, permite su generosa lectura en libertad, prestándose así a interpretaciones múltiples.

Recordado el tema central del humanismo cervantino, debemos decir que la obra de Nerlich -no olvidemos el título completo de su libro, El Persiles descodificado, o la Divina Comedia de Cervantes-, pertenece a la esfera de los análisis globales, en los que caben un sin fin de sutiles interpretaciones. Por ello, podemos considerar este gran ensayo como una obra total. Se convierte así, ante todo, este libro en una guía imprescindible para aproximarnos a la rica y vidriosa novela cervantina, en la que sus dos primeras partes -desconcertantes-, han espantado a no pocos lectores. Viene luego, en la tercera y cuarta, el detallado recorrido de los peregrinos -de Portugal a Roma- que ya sitúa al lector en un plano narrativo de normalidad. En ellas, sin embargo, las incrustaciones reflexivas -sobre todo las que hacen referencia a la fe católica- echan un freno a la idea de que sólo nos hallamos ante un simple libro de viajes. Nerlich nos saca de este error al ir descodificando los hechos para decirnos que, siendo una "novela de peregrinación", el viaje es en el fondo interior y responde a demasiados significados múltiples, pues a cada paso -en nombres, conceptos velados y resonancias cultas-, nos abre una especie de "caja de sorpresas" que nos saca de la lectura epidérmica que hicimos del libro.

La temporalidad histórica o la intemporalidad del libro, la revelación del pasado godo de España, la presencia de lo astral son grandes secciones de esta obra, necesarios para vislumbrar tantos velados secretos del Persiles, en el que el autor reconoce la "gran estructura de viaje ‘romano’ y ‘visigodo’, así como ‘estelar’". Se encuentra luego el lector de la novela, en el arranque de la tercera parte, con esa paráfrasis -"agustiniana", la llama Romero Muñoz en su edición-, en la que la obra da un vuelco. Este maravilloso párrafo cervantino basta para salvar a todo un libro. Son abrumadoras las cosas que Nerlich nos van clarificando -con la amenidad propia de un relato y con nervio expresivo-, pero incluso esas claridades finales precisaban de luz. De ahí que "la Roma del Persiles" merezca su pormenorizado análisis, incluida la del celebérrimo soneto que Cervantes dedica a la ciudad ("¡Oh grande, oh poderosa, oh sacrosanta/ alma ciudad de Roma!"), texto a mi entender sincero, como piensa Egido, pero que para Nerlich no está libre de una velada sátira.

Frente a las tempranas críticas que la obra tuvo -según Nerlich la opinión de Menéndez Pelayo "literalmente ha asesinado" el Persiles- la valoración, por parte del estudioso francés, de obra "majestuosa", "artística", "estructurada" y "audaz", es coronada con la afirmación de que es libro comparable con la Commedia dantesca. Las fórmulas numérico-simbólicas del Persiles responderían al mismo esquema dantesco, así como su sintonía con ella en lo que al humanismo se refiere. En la vida y la obra de Cervantes hay un enorme substrato de lecturas. La de Dante no fue seguramente de las menores.

Infinidad de rastros cultos revela Nerlich en su libro, poniéndonos también de relieve la importancia central que la mujer tiene en casi todos los libros cervantinos. Al fondo, siempre del Persiles y de este detallado y revelador análisis, otra vez, el humanismo liberal cervantino que no requiere ni de toscas interpretaciones ni de sutilezas intelectuales que anulen el espíritu esencial del texto; ése sobre el que el escritor, que estaba a punto de morir, no podía mentir. La muy amena "descodificación" de Nerlinch actualiza este libro - quizá la más preciada, por secreta, joya de Cervantes- y nos ilumina a los lectores. ¿Para cuándo, en las mentes de los españoles, el año del Persiles? El 2017 ya está ahí, a la vuelta de la esquina. El libro de Nerlich nos ayudará a llegar hasta él con un mayor conocimiento del mismo.